Diego Arria: Es necesario enfrentar al país a la tragedia causada por este régimen

Diego Arria: Es necesario enfrentar al país a la tragedia causada por este régimen

Diego Arria / archivo
Diego Arria / archivo

El exembajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, calificó este miércoles como un “monumental crimen de lesa patria” lo que desarrolla el Gobierno nacional por medio de estrategias como el Decreto de Emergencia económica, que a su juicio es una materialización del “aberrante modelo político vigente”.

De la misma manera, Arria recalcó que a su juicio “En mi criterio solo cabe una respuesta y es hablarle con claridad al país y al mundo. Enfrentarlos a la realidad de que la tragedia que sufrimos ha sido causada por un régimen corrupto, incompetente e irresponsable después de recibir 1.300 millones de millones de dólares durante 17 largos años“.

A continuación, la entrevista completa:






¿Qué propuestas o medidas económicas serían necesarias para superar esta coyuntura que enfrenta el país en diversos aspectos aspectos y que le han llevado al filo de una crisis?

Por supuesto que sufrimos una verdadera emergencia económica cuyas principales víctimas son los más necesitados, pero es por encima de todo una emergencia de carácter social, institucional, de seguridad , de libertad y de derechos.

Engañar negando u obviando esta realidad es un despropósito, pero peor aún, un delito imperdonable.

La verdad es que la emergencia fundamental y prioritaria es de carácter político, que si no la enfrentamos, y resolvemos no hay medidas económicas que sirvan.

Y, que en todo caso no serían para nada suficientes para un pueblo que sufre la inseguridad, la falta de libertad y la ausencia de derechos, en medio de una precariedad colectiva indignante y humillante. Se trata ni más ni menos que de desmontar el aberrante modelo político vigente.

En este contexto en julio de 2015 sentí la obligación moral a dirigir una carta pública a los empresarios que habían presentado al gobierno unas propuestas que yo califiqué como: “La Capitulación de Fedecámaras”.

Lo hice no como político, sino como el empresario agropecuario que fui hasta que mi finca “La Carolina” fuera saqueada por instrucciones de Hugo Chávez, así como de la misma forma que han sido robados miles de productores agrícolas e industriales.

Allí destacaba que las propuestas presentadas al país por el gremio empresarial más que una propuesta para reactivar al país, era una contribución para encubrir la realidad. Sin dudas -les dije- es una capitulación de derechos, de libertad, y hasta de dignidad, pues ustedes saben, pero obvian que sin Estado de Derecho no puede existir ningún modelo económico que tenga sentido.

Su propuesta es una rendición de principios fundamentales de una sociedad libre. Para ustedes para que Venezuela salga de su tragedia humanitaria solo se requiere de medidas económicas.

¿Es posible corregir estas realidades y perversiones económicas que, como en varias oportunidades ha referido, habría sido propagada desde el mismo Gobierno?

Hoy a la luz de mi pronunciamiento a los empresarios no entiendo como la Asamblea Nacional pueda sugerir cambios a una amenaza, porque es una amenaza más que una solicitud, que solo pretende profundizar el Plan de la Patria Socialista y el Segundo Plan Socialista 2013-2016 que viene enterrando a nuestro país.

Tanto así que Nicolás Maduro, en cadena nacional, amenazó con una confrontación en caso de que la Asamblea Nacional no le apruebe por unanimidad su Decreto de Emergencia Económica,

En mi criterio solo cabe una respuesta y es hablarle con claridad al país y al mundo. Enfrentarlos a la realidad de que la tragedia que sufrimos ha sido causada por un régimen corrupto, incompetente e irresponsable que después de recibir durante 17 largos años 1.300 millones de millones de dólares, ingreso superior a los acumulados durante los 50 años previos de la Venezuela democrática, que en gran parte los ha dilapidado, regalado para comprar complicidades o robado.

De registrar un desabastecimiento del 87%, de provocar una inflación de más de 250%, la mas alta del mundo, y generar una contracción de la economía del 10%. De destruir en gran medida la capacidad productora industrial y agrícola. De desestimular la inversión extranjera. De promover la descapitalización del talento nacional obligando a huir al exterior a cientos de miles de venezolanos. De pasar de petro estado a narco estado.

Un régimen que en este proceso de destrucción ha convertido a Venezuela en un estado fallido y forajido. En un verdadero narco estado donde están asociados y medran jerarcas civiles y militares del mayor rango. Donde el asalto al tesoro nacional se convirtió en el deporte practicado por estos jerarcas con sus amigos y asociados montados sobre las espaldas de venezolanos de bien engañados y timados por el régimen.

Debería ser evidente para todos que es imposible que estas realidades sean corregidas por los mismos responsables. No reconocerlas y enfrentarlas seria un delito contra la buena fe y una burla a la confianza de los venezolanos que representamos hoy mas de las dos terceras partes del país.

¿Qué se puede hacer ante este panorama que se avecina para Venezuela?

Primero que todo una declaración pública de la Asamblea Nacional que incluya opiniones de las academias, de las universidades, organizaciones no gubernamentales, de sectores laborales y empresariales sobre las causas de la situación creada exclusivamente por el régimen.

Aprobar un acuerdo en la Asamblea Nacional solicitando la renuncia a la Presidencia de la República a Nicolás Maduro, como principal responsable de la tragedia en que estamos envueltos, y que tal como lo prevé el Artículo 233 de la Constitución se proceda a convocar elecciones en treinta días a partir de la renuncia.

La Asamblea Nacional no solo puede, sino que está obligada a asumir la responsabilidad de informar y de actuar. Tiene el mayor mandato político popular de nuestra historia para ello.

La situación no tiene acomodo evitando admitir la realidad. Los hechos son tercos y acaban imponiéndose. La situación no es para mas de lo mismo ni para crear apariencias de institucionalidad democrática (interpelaciones y similares). Estoy convencido que no habrá acomodo que no signifique la pérdida de nuestra victoria del 6D y por seguro algo mas.

Solo con este primer desalojo institucional, que demanda un rescate de la independencia de los poderes públicos se puede iniciar un proceso para iniciar el rescate y la recuperación nacional, no solo de la economía, sino política y social que seria-sin ninguna duda- traumática y compleja pues el daño infligido a la república por el régimen no solo no tiene precedente, sino que representa un monumental crimen de lesa patria con consecuencias pesadas y muy graves para nuestro futuro.

No nos engañemos, así pinta el devenir y en claro oscuros.