Francisco Sucre introducirá reforma de Ley de ISLR para beneficiar a trabajadores de Guayana

Francisco Sucre introducirá reforma de Ley de ISLR para beneficiar a trabajadores de Guayana

Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa

Durante una rueda de prensa junto a los trabajadores de Guayana, el diputado y presidente de la Comisión Especial de las Empresas Básicas, Francisco Sucre, manifestó que en los próximos días introducirá ante la plenaria de la Asamblea Nacional la reforma del artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISLR).

El diputado Sucre declaró que ese artículo fue modificado vía ley habilitante por el presidente “obrerista” Nicolás Maduro en noviembre 2014, en donde los trabajadores deben pagar ISLR con relación al salario integral y no sobre el salario normal, lo que ha convertido en un golpe al bolsillo de los trabajadores de Guayana y del país.

El pasado 27 de marzo de 2007, la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió que como estaba redactado el artículo 31 de la Ley de ISLR del 2006 se alejaba en demasía de la progresividad de esta clase de tributos, por lo que la sala modificó la redacción del artículo para que el gravamen del salario de los trabajares abarcara solo las remuneraciones en base al salario normal, excluyendo los beneficios remunerativos otorgados en forma accidental. La sala constitucional adecuó el pago de ISLR al Salario Normal que es el mismo concepto que establece la Ley del Trabajo en su artículo 107.





Sucre denunció que a pesar de esta reforma el SENIAT siguió sosteniendo que las vacaciones y utilidades debían ser consideradas como enriquecimiento neto gravable del trabajador.

“Es así como Nicolás Maduro contrario a los intereses de los trabajadores, conjugado con la necesidad del gobierno de obtener más recursos para seguir financiando su incompetencia, obligó al gobierno a meter mano al precario salario de los trabajadores, reformando el artículo 31 vía Habilitante para que sean los trabajadores los que paguen el desastre económico que ellos mismo crearon por su incompetencia, irresponsabilidad y corrupción” dijo Sucre.

El parlamentario aseguró que los trabajadores están pagando sobre conceptos que históricamente no deben ser gravados como las vacaciones, “algo insólito, ahora tienen los días libres pero no lo pueden disfrutar, ya que el dinero para su disfrute se lo tienen que pagar al gobierno para que lo siga despilfarrando. Si el gobierno necesita dinero que repatrien los capitales corruptos, que enjuicien a las empresas de maletín que
se robaron más de 22 mil millones de dólares, que deje de regalar 103000 barriles de petróleo a cuba y que dejen de comprar armas” manifestó Sucre.

El diputado declaró que “ya basta de seguir financiando la incompetencia del gobierno metiéndole la mano en los bolsillos a la clase trabajadora de Guayana, esta injusticia se acabó porque ahora los trabajadores tienen quien los represente siendo su voz en la Asamblea Nacional.”

Sucre se mostró preocupado ante la situación y expuso que la política fiscal no debe afectar el ingreso de los asalariados destinados a la vida digna y el buen vivir de sus familias, asegurando que el nuevo artículo 31 de la Ley de ISLR establecerá el concepto del salario normal a los efectos del pago de impuesto y exhorta a la bancada del oficialismo a ponerse del lado de los trabajadores y aprobar esta reforma por unanimidad.

Nota de prensa