Aarón Rodríguez: ¡Llegó el momento de Firmar!

Aarón Rodríguez: ¡Llegó el momento de Firmar!

thumbnailaaronrodriguezFeb2015Después de tantas trabas, tras dos meses de constantes solicitudes ante el CNE, finalmente conseguimos que nos entregaran las planillas para la recolección del 1% de los inscritos en el Registro Electoral Permanente del Consejo Nacional Electoral. Ahora nuestro deber como ciudadanos es acudir a los puntos de recolección a estampar nuestra firma para salir de este régimen lo antes posible.

Si bien ya en Venezuela se realizó la recolección de firmas para la activación de un Referendo Revocatorio, también es cierto que existen muchas dudas con respecto al proceso, por ello hoy dedicaré la columna a dar respuesta a las preguntas más frecuentes que me han llegado a través de mis redes sociales.

Para participar de forma correcta es importante que sepa que para firmar en esta oportunidad debe estar dispuesto a firmar y luego verificar su firma en los puntos que indique el CNE.





Pueden firmar sólo electores del Registro electoral del estado, que estén dispuestos a movilizarse a los centros que disponga el CNE para la verificación de la firma. Es decir que en Valencia sólo se aceptarán firmas de personas que voten en el estado Carabobo.

En esta ocasión, para recabar el 1% del REP el CNE no abrirá proceso de verificación fuera del país. Para el siguiente paso, que es la recolección del 20%, el CNE aún no ha informado nada. Pero para el Referendo Revocatorio sí serán válidos los votos en el exterior.

El proceso de recolección de firmas funciona igual que la elección, sin importar cuantas ganas tengamos de sacar a Maduro del poder sólo podemos firmar una vez.

De igual forma, es sumamente importante llevar la cédula de identidad laminada para verificar la identidad del convocante. Por una persona que firme una planilla con datos errados automáticamente se anulará TODA la planilla, es decir 10 firmas.

Al momento de firmar los datos de la planilla deben ser llenados por el convocante, en letra de molde, sin importar lo estético de la letra, de lo contrario podría parecer una firma plana y no ser admitida por el CNE. Otro dato importante es que cada renglón debe ir acompañado de la huella dactilar del firmante, de no ser así la firma e incluso la planilla podrían quedar invalidadas.

En el renglón de dirección en la planilla sólo debe colocar Estado y Municipio donde Vota. Ejemplo: Carabobo – Valencia

Si un estado no alcanza el 1% de su REP a pesar de que tengamos 200.000 firmas en todo el país, de acuerdo al reglamento del CNE el proceso para la convocatoria del Referendo Revocatorio se anularía, de ahí la importancia de participar masivamente y salir a firmar, sin miedos por una mejor Venezuela.

El Referendo Revocatorio representa una gran oportunidad de cambio para poder salir de éste régimen, es importante que no desmayemos, sabemos que el camino no es fácil, que con cada paso avanzado el gobierno intentará que retrocedamos 10, pero debemos mantenernos unidos, con la frente en alto, haciéndonos sentir, generando presión en la calle, para que tengan claro cuál es el pensamiento de la mayoría de los venezolanos.

Somos muchos los que seguimos trabajando por un mejor país, no hemos parado un solo día, y no nos detendremos hasta que podamos disfrutar de una Venezuela libre y democrática, así que todos a firmar, sin miedo, por el país que todos queremos.

Aarón Rodríguez – @RodriguezAaron