Pensionados en el exterior tienen entre 5 y 10 meses sin cobrar

Pensionados en el exterior tienen entre 5 y 10 meses sin cobrar

pensionados-1-1

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en el exterior no hallan a que instancia del gobierno dirigirse para que les cancelen la pensión que no cobran desde hace meses. “El atraso de esta obligación del gobierno es de 5, 8 y hasta 10 meses, lo que los ha colocando en una situación desesperante”, afirmó Edgar Silva.

El coordinador del Comité de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad explicó que los afectados se han endeudado para comprar comida y medicinas, además de que algunos pueden ser desalojados de donde viven.





Agregó que el martes el IVSS notificó a la ONG que realizaron los trámites administrativos correspondientes, pero que el problema está en el Centro Nacional de Comercio Exterior que no autoriza las divisas para los pensionados. Destacó que en el exterior viven 11.700 pensionados y muchos de ellos dependen de ese pago para subsistir.

Silva dijo que vivir en países como Portugal, Italia, España, Uruguay, Chile y Ecuador, con lo que Venezuela tiene convenios, ya no es garantía la cancelación puntual de las pensiones. La situación es más grave para los residenciados en naciones sin convenios debido a los trámites burocráticos.

En 2014, cuando comenzó el atraso de los pagos, los pensionados se organizaron a través de las redes sociales. Desde entonces han enviando numerosos tuits y misivas al gobierno, cuyos principales destinatarios son el presidente Nicolás Maduro y Carlos Rotondaro, presidente del IVSS.

Más información en El Nacional.