La malaria en Venezuela se salió de la selva

La malaria en Venezuela se salió de la selva

Foto
Foto

Cuando Adalberto Méndez, marabino de 28 años, comenzó a sentir dolor de cabeza y fiebre el año pasado, pensó en dengue, zika y chikungunya, entre otros diagnósticos. Para su sorpresa, la valoración médica arrojó otra enfermedad: malaria.

Maidolis Ramones / Panorama

“¿En Maracaibo? Pero si eso da por el monte, me pregunté”. Y luego recordé que hacía como 15 días que había viajado a Machiques de Perijá a visitar a unos familiares”, cuenta el joven, infectado por el mosquito anopheles.





También conocida como paludismo, la malaria era una enfermedad que en Venezuela se relacionaba con zonas salvajes de Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas y Machiques (Perijá, Zulia) pero actualmente ha presentado un crecimiento tan abismal que se ha extendido incluso al centro del país. Se salió del monte, como quien diría, y dejó de ser exclusiva de las zonas endémicas para aparecer en las ciudades y estados donde nunca se había visto.

Bolívar continúa aportando el mayor número de casos acumulados en el país (79,5%). Siguen Amazonas, Delta Amacuro, Monagas y Zulia. Hay nueve estados en epidemia y nuevos focos activos en Trujillo, Anzoátegui, Miranda y Vargas, de acuerdo con información de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, además de su presencia en Barinas, Mérida, Portuguesa, la parte occidental de Apure, Yaracuy y Táchira.

Para leer más, pulse aquí.