Habló el General… por César Morillo

Habló el General… por César Morillo

thumbnailcesarmorilloDespués de varias semanas de hacerse pública la denuncia de Carlos Tablante en contra del Gral Osorio, en la que lo señala de irregularidades en la compra de alimentos durante su gestión al frente de CASA, y de sobreprecios que superan los 70 millones de dólares, éste anunció el lunes, a través de su cuenta twitter, que demandará a Carlos Tablante y a los diputados Ismael García y Carlos Berrizbeitia.

En la mañana del lunes @czosorio en un primer twitter de un total de cinco señaló lo siguiente: “1. Hoy he introducido formalmente ante los organismos competentes la demanda por daños y perjuicios morales contra los ciudadanos”. Prosiguió su seguidilla de twitters, “ @czosorio:2. Por daños y perjuicios morales contra los ciudadanos Carlos Tablante , Ismael Garcia, Carlos Berrizbeitia quienes atentan contra mi honor. @czosorio:3. Quienes de manera reiterada se han dedicado a mancillar mi honor y reputación como ciudadano. Esperando se haga justicia. @czosorio:4. Mi demanda contra los ciudadanos Tablante, Garcia, berrizbeitia obedece a no seguir permitiendo mas injurias a mi reputacion y honor. @ozosorio:5. Los Soldados Bolivarianos, Revolucionarios y Chavistas defenderemos nuestro honor tal como no los enseñó mi Cmdte Eterno H.Chávez.F ”.

Cinco tuits en total acerca de su demanda por “daños morales”, por cierto, enfatizando su lealtad al difunto como si eso lo exculpara de los delitos que se le señalan. No deja de ser curioso que esperara tantos días para responder a tan comprometedores señalamientos, mostrando un desprecio por la opinión pública y dando rienda suelta a aquel precepto según el cual: “quien calla otorga”. En este caso, calló por un buen rato y respondió demandando pero sin aclarar ninguno de los señalamiento precisos de los denunciantes, por ejemplo: el caso de la empresa espejo registrada en Aruba con el mismo nombre de la institución del Estado y los cobros de comisiones por parte de sus cuñados, entre otras.(ver: www.cuentasclarasdigital.org)





No faltó la solidaridad automática de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, al parecer, la mano que mece la cuna, quienes de inmediato teclearon un RT a sus cinco tuis. Nada raro en un país donde “mi corrupto es un héroe si se mantiene leal al proceso o mejor, a mí”. Poco importa que el pueblo haga colas en la búsqueda infructuosa de alimentos mientras los mercaderes oficiales negocian y amasan fortuna. Que la gente reduzca su ingesta diaria a dos o una comida en tanto llegan cargamentos de carne podrida y con sobreprecio.

Pero esta vez el Gral Osorio se quedó solo, no porque de pronto en el alto gobierno les diera un arrebato de decencia y se decidieran a atacar a los corruptos, no. Parece ser mas bien el producto de las contradicciones internas agudizadas por la crisis insostenible que los agobia.

Lo cierto es que ni @dcabellor ni @vladimirpadrino, ni siquiera su sucesor en el cargo, el también General @RMarcotorres, se sumaron a darle RT a los tuits de Osorio o a los de Maduro. ¿Cómo interpretar esto?¿Hay temor en aparecer cohonestando una labor tan cuestionada? No, es mas bien la magnitud de la trifulca interna, la enorme fractura y falta de liderazgo de Maduro y su equipo más cercano.
Diosdado y su grupo, aunque sigan rasgándose las vestiduras por Maduro en público, saben que a medida que avanza el tiempo se hace insostenible este gobierno y pocas ganas le quedan de apoyar a quienes se mueven para dejarlo “por fuera” de todo.

La soledad de Osorio, hombre de confianza de la primera combatiente, es también la soledad de Maduro y refleja sobretodo, lo que es un secreto a voces, las grietas en el gobierno están cada vez más visibles.

Es previsible que las denuncias sobre los entuertos administrativos se incrementen y muchas encontrarán su origen ahí dentro, haciendo cada día mas difícil confiar en alguien.

César Morillo H.
Sociólogo
@cesarmorillo7