Paraguay busca concretar la fecha para reunión del Mercosur sobre Venezuela

Paraguay busca concretar la fecha para reunión del Mercosur sobre Venezuela

Foto: EFE
Foto: EFE

Paraguay espera que la semana próxima se concrete la reunión de cancilleres del Mercosur que solicitó hace semanas para tratar la situación de Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia, compromiso democrático del bloque, según declaró hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

EFE

El canciller detalló que ha vuelto a hablar al respecto con el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y que espera que este realice las consultas pertinentes para confirmar la fecha de la convocatoria en los próximos días.

Loizaga reiteró la postura de Paraguay de que el país que ostente la presidencia temporal del Mercosur, que en julio debe de rotar de Uruguay a Venezuela, debe de tener estabilidad política y social, teniendo además en cuenta el proceso negociador entre el bloque y la Unión Europea.





En ese sentido, no descartó que Uruguay prolongue otros seis meses la presidencia temporal de Mercosur o que esta pase a Argentina, evitando que lo haga Venezuela.

“Todo puede ser”, dijo Loizaga a través de un comunicado de Cancillería.

Loizaga, quien participó en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) esta semana en Santo Domingo, reiteró el apoyo de Paraguay a la iniciativa del secretario general Luis Almagro de pedir la convocatoria del Consejo Permanente del día 23 para examinar el estado de la democracia en Venezuela bajo la Carta Democrática.

Añadió que “son los venezolanos quienes tienen que encontrar su camino para el retorno a una convivencia pacífica, porque estamos viendo en estos días que la violencia está en aumento, y eso nos preocupa a todos, debemos buscar una asistencia humanitaria a través de organizaciones que puedan operar en Venezuela”.

Paraguay es el único país que ha dado su apoyo explícito a Almagro, para aplicar la Carta Democrática de la organización a Venezuela, un instrumento jurídico con el que el secretario busca aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

De prosperar, podría llevar a gestiones diplomáticas, resoluciones o, en último lugar, a la suspensión del país suramericano del ente.