Presidente de Panamá conversó con Capriles sobre el derecho a la vida

Presidente de Panamá conversó con Capriles sobre el derecho a la vida

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy que habló con el político venezolano Henrique Capriles sobre el deber de defender el derecho a la vida, en una conversación que tuvieron ayer sobre la situación de Venezuela.

EFE

“La reunión giró entorno a mi posición de que el principal derecho humano es el derecho a la vida, y proteger la vida de los ciudadanos es responsabilidad de los dirigentes de Gobierno y oposición“, relató Varela sobre el encuentro con Capriles, quien finalizó en Panamá una gira para exponer la crisis de Venezuela.





El presidente panameño recordó que ha abogado por el diálogo como “camino en cualquier situación de conflicto”.

La cita con el excandidato presidencial venezolano, y actual gobernador del estado Miranda, “(…) fue una cita de cortesía, ya que estaba de visita en el país”, mencionó Varela a periodistas durante una ceremonia de graduación de agentes de la Policía Nacional.

Ayer, miércoles, la Presidencia de Panamá rehusó dar detalles sobre la conversación con el opositor, de la que no precisó lugar ni hizo un anuncio previo.

El mandatario destacó hoy que el pasado 4 de junio durante la VII Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe (AEC) en La Habana, también tuvo un encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En esa ocasión el jefe de Estado abogó por la búsqueda de una solución pacífica por la vía del diálogo a las diferencias entre la oposición y el Gobierno venezolano, que garantizará el orden constitucional democrático del país sudamericano.

“Estar con el que compitió con el presidente de Venezuela me da la oportunidad de compartir con ambos un poco de los aportes que puedo dar con mucha humildad como jefe de Estado, y siguiendo la vocación de paz de nuestro país y de dialogo a esta situación”, manifestó Varela.

Puntualizó, además, que la oportunidad de hablar con ambos y abordar temas del hermano país y su pueblo, sirve para buscar por la vía democrática, respetando la Constitución, caminos a la paz social y el desarrollo económico social de Venezuela.

La visita de Capriles a Panamá se enmarca en una gira que ya le ha llevado a Brasil, Paraguay y Argentina, tres Gobiernos que le han respaldado para promover reformas que ayuden a solucionar la “situación crítica” que vive Venezuela, como la describe el opositor.

Capriles pidió en Asunción al Mercosur y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como a los países de la región, que “se planten firmes en que en Venezuela tiene que respetarse la Constitución”, y que no permitan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantenerse “al margen de la Constitución” de la nación.

Además, añadió que si no se encuentra una solución para la crisis que se vive en el país caribeño, podría darse un estallido social o un golpe de Estado que repercuta en el tablero regional.

Panamá negocia con Venezuela el pago de una deuda millonaria que tienen importadores venezolanos con la Zona Libre de Colón (la zona franca más grande del continente), la aerolínea panameña Copa Airlines y distintas compañías farmacéuticas, producto del estricto control cambiario que tiene el país caribeño.