La SIP se pronuncia tras ataque contra El Nacional

La SIP se pronuncia tras ataque contra El Nacional

 

70ª ASAMBLEA GENERAL DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó un ataque contra la sede del diario El Nacional en Caracas ocurrido la madrugada del viernes cuando encapuchados intentaron ingresar a la sede, rayaron la fachada externa y arrojaron excremento contra la garita de seguridad del medio.





El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, condenó la acción emprendida por sujetos supuestamente afines al gobierno del presidente Nicolás Maduro contra su sede y dijo que presentará una denuncia ante la Fiscalía General.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó el respaldo de la organización a los directivos y trabajadores del diario antes las amenazas del gobierno y sus adeptos que no toleran la crítica.

En un mensaje impreso los agresores se identificaron como “Colectivo Chama, pueblo rebelde” y acusan al periódico de “desestabilizar, desinformar, generar caos y favorecer la intervención extranjera”.

De acuerdo al personal de seguridad del diario cuatro personas que portaban armas intentaron infructuosamente violentar las cerraduras del medio, tras lo cual escribieron un mensaje en la caseta de vigilancia en el que se lee: “Chama Pueblo Rebelde” y arrojaron excremento.

Otero, quien también es vicepresidente regional para Venezuela de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó que “no nos vamos a autocensurar ni vamos a cambiar la línea editorial. Seguiremos publicando lo que ocurre en Venezuela e informando como siempre. No vamos a censurarnos en ningún momento”.

Otero se encuentra fuera del país luego de ser demandado en un proceso judicial en el que se le acusa de replicar en su diario una información del periódico ABC de España sobre acusaciones de presuntas vinculaciones narcotráfico del ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con el narcotráfico.

Nota de prensa