Hígado, mondongo y pellejo son sustitutos de la carne y el pollo en El Tigre

Hígado, mondongo y pellejo son sustitutos de la carne y el pollo en El Tigre

(foto Roiman Bejarano)
(foto Roiman Bejarano)

“Antes la gente compraba el pellejo y el hígado para dárselo a sus perros, pero ahora lo compra para comer”, expresó Mariela García, vendedora del mercado municipal de El Tigre, al referir que estos recortes son los que más se expenden en la actualidad. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Marinelid Marcano

El kilo de hígado es ofertado a tres mil bolívares, el mondongo a Bs 1.200 y el pellejo entre 500 y 800.
Otras de las opciones que ofrecen los carniceros en el mercado es la asadura a Bs 2.000.

García acotó que las ventas no están buenas ni malas, “están graves”, y precisó que son los fines de semana cuando pueden tener alguna liquidez.





“Con la carne en Bs 4.000, la gente busca lo que le es más económico para su bolsillo. Los fines de semana lo que más sale son los huesos y las costillas”.

Las presas ideales para las sopas como el lagarto y costilla están en Bs 2.500 y los huesos en Bs 1.800.

Moisés Silva, otro de los vendedores, precisó que hay quienes también prefieren el cochino, que dependiendo del tipo, ronda los Bs 2.800 el kilo.

“En mi caso, yo le ofrezco al cliente lo que sacamos del cochino y la res para preparar chorizo. Lo condimentamos con aliños y lo vendemos a Bs 3.000. Es una alternativa y se lo llevan”.

Así lo comprobó Francis Pérez, quien adquirió medio kilo.
“Esto es lo que uno puede comprar ahora porque los reales no alcanzan para la carne o el pollo. Yo con esto me las ingenio y la preparo como carne molida con pasta o arroz, con lo que consiga”, dijo.

Ovejo y chivo

En la carnicería bolivariana, ubicada frente a la plaza Bolívar de El Tigre, también ofrecen ovejo, cabra y chivo a Bs 3.000 el kilo.

La cola para comprar se forma a diario ya que a los clientes les resulta más barato adquirir esa carne que un pollo que puede costar hasta Bs 5.000, según el peso.

Clara Medina acotó que la carne de chivo y ovejo es tan gustosa o hasta más que la de res. “Todo es cuestión de cómo se prepare. Ahorita se come lo que se puede”.