Hija demanda a sus padres por fotos en Facebook

Hija demanda a sus padres por fotos en Facebook

Niño-triste-Facebook

 

 





Una joven de 18 años, cuya identidad se mantiene anónima, residente en Corinthia, Australia, acaba de demandar a sus padres ante un tribunal local. ¿La razón? Sus padres se niegan a borrar más de 500 fotos suyas publicadas en Facebook, algunas de hace más de 15 años. Sobre el derecho a la privacidad conversaremos en nuestro artículo de hoy.

Esta joven, a quien llamaremos Carmen, para propósitos ilustrativos, reclama a sus padres que no la toman en serio y que violan su derecho a la privacidad al negarse a borrar sus fotografías. Dice Carmen que sus padres la retrataban en situaciones incómodas: como Dios la trajo al mundo tomando sol, sentada en su pote por primera vez, etc., y que todas estas fotografías las subieron a Facebook, sin ningún decoro.

En millones de familias en el mundo hay álbumes de niñitos con el culito al aire y a menudo, años más tarde, fueron motivo de sonrojo cuando la orgullosa madre los mostraba a la novia, al jefe o los amigos de la infancia. La diferencia es que ahora se publican en la nube y potencialmente quedan expuestas a los ojos del mundo.

¿A quién pertenecen estos recuerdos? ¿Tiene derecho Carmen a pedirle a sus padres que borren las fotos que le molestan?

En Australia, según leemos, no existe legislación sobre este tema, pero en Francia, por ejemplo, un niño podrá exigir una compensación de hasta 45.000 euros a sus padres si considera que las fotos suyas publicadas por sus padres eran demasiado reveladoras, y peor aún, los padres pudieran enfrentar una pena de cárcel de hasta un año por atentar contra su privacidad.

Ciertamente, nuestros hijos tienen muchas razones para preocuparse por la exposición en redes sociales y es nuestro deber tomar precauciones para acotar la divulgación de nuestras imágenes y videos y más importante aún, evitar la publicación de material sensitivo o potencialmente controversial.

Como todo en la vida, nos toca celebrar, con moderación, el crecimiento y los éxitos de nuestros vástagos, para evitar avergonzarlos o exponerlos a situaciones embarazosas.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com