Venezuela no ha coordinado atención para niños que estudian en Cúcuta

Venezuela no ha coordinado atención para niños que estudian en Cúcuta

 Foto EFE
Foto EFE

 

El alcalde del municipio fronterizo Pedro María Ureña, Alejandro García, informó que el gobierno venezolano no ha coordinado acciones ni ha dado instrucciones para atender a los niños que viven en los municipios limítrofes venezolanos y cursan estudios en la localidad nortesantandereana de Cúcuta. En Colombia comenzó el año escolar 2017, este lunes 23 de enero, publica El Nacional.

By ELEONORA DELGADO / SAN CRISTÓBAL
ELDELGADO@EL-NACIONAL.COM

“No se permite el paso de vehículos hasta los puentes internacionales y que yo sepa el gobierno no ha organizado absolutamente nada con respecto al paso de unidades de transporte”, dijo García.





Explicó que los alumnos han tenido que caminar hasta el puente Francisco de Paula Santander, estructura que comunica a Ureña (Venezuela) con El Escobal (Colombia) para pasar al vecino país y acudir a clases.

Voceros del gobierno departamental nortesantandereano anunciaron este fin de semana que por disposición de ministerio de Educación de Colombia, se daría el servicio de transporte para los menores de edad venezolanos que cursen estudios en el vecino país a partir de este lunes.

Según información de la gobernación de Norte de Santander, unos 800 estudiantes venezolanos comenzaron clases este lunes en Cúcuta. Juan Contreras, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la gobernación nortesantandereana, señaló que el paso fue normal, al tiempo que informó que en 15 días entrará en vigencia la visa estudiantil de la que deberán hacer uso los venezolanos que cursan estudios en Cúcuta.

“A partir del 8 de febrero va a haber un formulario por parte de Migración y las personas que se inscriban van a tener derecho a esa visa totalmente gratuita”, dijo Contreras.

Medios de comunicación de Cúcuta, reseñaron que la Guardia Nacional venezolana permitió el ingreso de unas 15 unidades de transporte colombianas hasta las gasolineras ubicadas a los extremos del puente internacional Francisco de Paula Santander para trasladar a los niños venezolanos a sus colegios y evitar que atravesaran la estructura a pie. Sin embargo, por el puente Simón Bolívar que comunica a San Antonio del Táchira (Venezuela) y La Parada (Colombia), la situación fue distinta ya que los alumnos debieron atravesar la estructura a pie y llegar por sus propios medios a las instituciones educativas.

Según el alcalde García, entre alumnos de primaria, bachillerato y universidad, en el municipio Pedro María Ureña hay unos 3.500 estudiantes que cursan estudios en Colombia.