Carlos Slim apela a la unidad mexicana y llama a potenciar el mercado interno

Carlos Slim apela a la unidad mexicana y llama a potenciar el mercado interno

Carlos Slim

 

Carlos Slim lideró este mediodía la respuesta de la sociedad civil a Donald Trump. El magnate de las telecomunicaciones, cuarto hombre más rico del mundo, ha apelado este viernes en una conferencia de prensa anunciada con corta antelación a que el pueblo mexicano “permanezca unido” ante la amenaza de Trump, publicó El País.





“Veo con gran emoción cómo todo México habla con una sola voz para apoyar la decisión del presidente en las negociaciones que esperemos continúen haciéndose en un corto plazo”, ha subrayado Slim en referencia a las conversaciones entre su país y EE UU tras la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca.

Las palabras del mayor empresario mexicano llegan en un momento de máxima debilidad del Gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI), con la valoración ciudadana en mínimos, y suena a espaldarazo en un trance crítico: “Tenemos que respaldarle, todo el país debe hacerlo ante un riesgo especial en la relación con EE UU que no habíamos visto en 100 años”. Slim ha negado cualquier ambición política a un año de las elecciones federales, pero se ha ofrecido en lo que pueda servir a México.

“La unidad nacional es la más sorprendente que he visto en mi vida. Creo que hemos aprendido esa lección. Unidos somos más fuertes y, en estas negociaciones, en las que me da la impresión de que están más de nuestro lado. Tengamos una posición de fuerza sin enojarnos pero sin entregarnos”, ha incidido Slim en una conferencia de prensa con marcado tono político. “La unidad nacional es muy importante en este momento y va a permitir al Gobierno, desde una posición de fuerza, negociar lo mejor para los intereses nacionales”. Asimismo, Trump ha destacado que habría sido un error que Peña Nieto hubiese ido a EE UU. “El Gobierno [mexicano] está ahora en una posición negociadora fuerte y firme”.

El empresario mexicano ha incidido en el “gran cambio en la forma de hacer política y de gobernar” que ha llevado Trump a la Casa Blanca. “Supone un regreso al pasado, una utopía regresiva, a la exitosa sociedad industrial del pasado norteamericano”, ha criticado. En cambio, Slim ha alabado la capacidad negociadora de Trump y ha apelado a su sentido común: “Debe darse cuenta de que el cambio no va por ahí”. Sobre la política comercial marcadamente proteccionista que ha esbozado Trump tanto en campaña como en sus primeros días de presidencia, Slim ha subrayado que le dará “unos cuantos miles de empleos”, pero a la vez la pagarán los consumidores e importadores estadounidenses. “Pensar en regresar al pasado glorioso de la industria norteamericana ya no funciona. Está enfrentando el cambio civilizatorio hacia atrás y no hacia delante. La nueva civilización es tecnológica y de servicios”. Trump ha asegurado que mantendrá sus negocios en EE UU.

Continúe leyendo el artículo completo aquí