ONG advierte a facilitadores que restricciones a legalización de partidos buscan sabotear el diálogo (carta)

ONG advierte a facilitadores que restricciones a legalización de partidos buscan sabotear el diálogo (carta)

dialogo

 

La ONG Foro Cambio Democrático envió una carta a los facilitadores del diálogo en Venezuela, en la que cuestionan la acción del gobierno a través del TSJ y del CNE para “sabotear la posibilidad de que se produzca un proceso de diálogo franco que contribuya a la superación de la grave crisis social, económica y política que atraviesa Venezuela”.

El politólogo Alejandro Martínez, el embajador Oscar Hernández, experto en negociaciones, y Rafael Curvelo, licenciado en Estudios Liberales, todos directivos del Foro CD, expresaron que su organización “entiende que el diálogo es el camino a transitar para el retorno a la constitucionalidad”.

-El mecanismo dispuesto para la renovación de los partidos políticos, dice Alejandro Martínez, por las características que tiene, es un instrumento con el que el gobierno y los Poderes Públicos que acatan sus órdenes buscan ilegalizar un importante número de partidos políticos de la oposición e incluso partidos que han sido aliados del gobierno, así como retrasar la realización de las elecciones regionales constitucionalmente previstas para 2016, y anunciadas públicamente por la presidenta del Consejo Nacional Electoral para el primer semestre de 2017.

Entre las razones que según Martínez evidencian el uso del proceso de renovación como un mecanismo de dilación y control político, se hallan:

a) Decidir realizar este proceso de renovación en este momento lo que sólo se explica por el interés de postergar las elecciones regionales.

b) Este procedimiento administrativo no puede retrasar el término constitucionalmente establecido para la realización de las elecciones regionales.

c) Se establece un período de diez semanas para la realización de todo el proceso de renovación, en el que cada partido político deberá recabar 0,5 % del número de inscritos en el registro electoral de al menos doce estados en DOS DIAS, haciendo extremadamente difícil su obtención.

d) Se establece el uso de 390 máquinas de votación para la realización de la renovación. El Consejo Nacional Electoral dispone de más de 40.000 máquinas.

e) El Tribunal Supremo de Justicia establece que los venezolanos sólo puedan expresar su apoyo exclusivamente a UNA organización política.

-Todas estas razones evidencian una grave violación de los principios democráticos en general, y del proceso de diálogo en particular, sentencia Martínez.

Por su parte, el embajador Oscar Hernández expresó el respaldo del Foro CD a la mediación del Vaticano en el proceso de diálogo, recordando que su organización fue de las que primero sugirió esta posibilidad en junio del año pasado.

-Apoyamos a Su Santidad el Papa Francisco y sus gestiones en Venezuela, expresa Hernández, pues consideramos que, como se ha demostrado en otros procesos de diálogo en el mundo, su participación puede ser y es decisiva para lograr las negociaciones entre el gobierno y la oposición con miras a la reconciliación de todos los venezolanos.

Por otra parte, el embajador Hernández recomendó desde el Foro CD a los partidos de oposición aliados en la MUD a aceptar la invitación a encontrarse en el Vaticano con el gobierno en presencia del Papa, pues considera que “todo escenario debe ser aprovechado para dejar saber las exigencias y reclamos de la sociedad democrática frente al régimen autoritario que nos atropella”.

Teléfonos Alejandro Martínez 04141942442 y 04242742291 y Oscar Hernández 04122348007

A continuación el contenido completo de la carta a los facilitadores:

Nos dirigimos respetuosamente a ustedes con el fin de hacer de su conocimiento la grave preocupación que a nuestra organización causa la conducta sistemática del Gobierno Nacional, que a través del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, órganos estos designados en abierta violación de la Constitución Nacional, sabotea la posibilidad de que se produzca un proceso de diálogo franco que contribuya a la superación de la grave crisis social, económica y política que atraviesa Venezuela.

Nuestra organización entiende que el diálogo es el camino a transitar para el retorno a la constitucionalidad, y por ello denuncia las acciones con las que sectores gubernamentales sabotean el diálogo, al tiempo que hacen llamados públicos al mismo.

El mecanismo dispuesto para la Renovación de los partidos políticos, por las características que tiene, es un instrumento con el que el Gobierno y los Poderes Públicos que acatan sus órdenes buscan ilegalizar un importante número de partidos políticos de la oposición e incluso partidos que han sido aliados del Gobierno, así como retrasar la realización de las elecciones regionales constitucionalmente previstas para 2016, y anunciadas públicamente por la Presidente del Consejo Nacional Electoral para el primer semestre de 2017.

Entre las razones que evidencian el uso del proceso de renovación como un mecanismo de dilación y control político se hallan:

a) La prioridad del Consejo Nacional Electoral debe ser la realización de las elecciones regionales pautadas para 2016 y que irresponsablemente no ha efectuado. En 2006, se postergó el proceso de renovación para realizar las elecciones. Decidir realizar este proceso de renovación en este momento sólo se explica por el interés de postergar todo proceso electoral y democrático.

b) Este procedimiento administrativo no puede retrasar el término constitucionalmente establecido para la realización de las elecciones regionales, tal como lo plantea el Consejo Nacional Electoral, salvo que la intención sea la de retrasar el evento electoral. Adicionalmente, el Consejo Nacional Electoral realizó un anuncio público en 2016 señalando la realización de las elecciones regionales en el primer semestre de 2017, por lo que están siendo burlados los ciudadanos que confiaron en la palabra de la presidenta del CNE.

c) Se establece un período de diez semanas para la realización de todo el proceso de renovación, en el que cada partido político deberá recabar 0,5 % del número de inscritos en el registro electoral de al menos doce estados en DOS DIAS, a razón de siete horas cada día, haciendo extremadamente difícil el que los partidos logísticamente puedan obtener el número de manifestaciones de voluntad. En experiencias anteriores, el Consejo Nacional Electoral ha realizado este proceso en períodos de hasta 120 días para cada partido político.

d) Se establece el uso de 390 máquinas de votación para la realización de la renovación. El Consejo Nacional Electoral dispone de más de 40.000 máquinas. La ubicación de las mismas se desconoce. En ocasión de la recolección de manifestaciones de voluntad para la activación del Referéndum Revocatorio, muchas máquinas se ubicaron tendenciosamente en sitios de poca población, en tanto se ubicaron pocas maquinas en sitios altamente poblados.

e) El Tribunal Supremo de Justicia , a pesar de no estar establecido en legislación alguna, establece que la renovación de los partidos se realice de manera que los venezolanos sólo puedan expresar su apoyo exclusivamente a UNA organización política, limitando el derecho de los ciudadanos al ejercicio de la condición de militantes, que excluye a quienes no respaldan a ningún partido en concreto pero apoyan decididamente al sistema democrático pluralista en el que distintas manifestaciones políticas coexisten y expresan su voluntad de que varias organizaciones hagan vida política.

f) En paralelo a esta amenaza de supresión de los partidos políticos, la MUD, que no requiere ser renovada, está bajo amenaza de ilegalización por vía judicial, lo que podría llegar a configurar una virtual extinción de los partidos políticos en Venezuela.

Todas estas razones evidencian una grave violación de los principios democráticos en general, y del proceso de diálogo en particular. La crisis nacional depende en no poca medida del éxito de un diálogo respetuoso y del acatamiento de la Constitución Nacional, y ambos factores están siendo socavados por el Gobierno Nacional.

Por los derechos humanos

Exit mobile version