Familiares de estudiantes detenidos se encuentran en El Helicoide #30Jun

Familiares de estudiantes detenidos se encuentran en El Helicoide #30Jun

(foto @unidadvenezuela)
(foto @unidadvenezuela)

Dirigentes de la Unidad Democrática, representantes estudiantiles y familiares se dirigieron este viernes hasta la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide para conocer el estado y exigir la liberación de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) detenidos ayer en El Rosal por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El diputado de la Asamblea Nacional, Teodoro Campos, aseguró que estos jóvenes cuentan con el respaldo de los parlamentarios por la Unidad y afirmó que el defensor del Pueblo, Tarek William Saab debió trasladarse hasta la PNB y exigir la detención de los oficiales de esta fuerza de seguridad del Estado por aplicar “tratos crueles” en referencia a que los estudiantes fueron obligados a subirse en un camión cava de carga ligera sin ningún tipo de ventilación y esperaron que este vehículo se llenara con los efectos de gases lacrimógenos para cerrar con candando las puertas.

“Estamos en una situación crítica, los venezolanos tenemos unirnos para defender nuestros derechos humanos (DDHH)”, expresó Campos.





El miembro de la Comisión de Política Interior, denunció que se presentaron en ese lugar para conocer el estado de los estudiantes detenidos, pero los funcionarios del Sebin no les permitieron ingresar para corroborar que estos jóvenes se encontraban en óptimas condiciones. Aseveró que realizaran un expediente con este caso, el cual entregaran a la fiscal superior para que abra una investigación penal contra los funcionarios de la PNB por estar “fuera del marco legal y los parámetros establecidos en materia de DDHH”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (FCE-USB), Daniel Ascanio, precisó que no pueden asegurar de primera mano que los jóvenes detenidos se encuentren bien. Sin embargo, sostuvo que han podido conocer que físicamente están en buen estado porque algunos se lograron comunicar con sus familiares.

Ascanio detalló que permitieron que algunos familiares ingresaran para entregarles agua y alimentos a los estudiantes. Agregó que los padres y allegados a los arrestados este jueves no ofrecerán por los momentos algún tipo de declaración a los medios de comunicación porque están en un “estado de conmoción”.

En este sentido, anunció que la USB mantendrá informado al país sobre la situación de los estudiantes y que estarán trabajando para obtener la libertad ya que no tienen motivo alguno para que el “futuro” de Venezuela permanezca detenido. “Aquí nos mantenemos todos juntos, estudiantes, profesores y familiares haciendo las gestiones para que nuestros compañeros puedan ser liberados porque, insisto, no hay razón para tenerlos detenidos”, dijo.

Mencionó que durante la marcha de la Unidad Democrática de este jueves estaban identificados con la camisa de la USB y que siempre están juntos, pero tuvieron que desplegarse debido a la brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. Consideró que en Venezuela existe una “persecución abierta” hacia la juventud por parte del gobierno de Nicolás Maduro porque “saben que los jóvenes son el motor de cambio de este país y le tienen miedo a los estudiantes libres que protestan en las calles”.

Ascanio, indicó que fueron 19 estudiantes detenidos de la Universidad Simón Bolívar y otros de diferentes casas de estudios de la capital.