Decretan libertad provisional para la madre española que había huido con los hijos

Decretan libertad provisional para la madre española que había huido con los hijos

 

Juana Rivas sale de los juzgados de Granada. EFE
Juana Rivas sale de los juzgados de Granada. EFE

 

Un juzgado de guardia decretó la libertad provisional sin fianza de la mujer española que hoy se entregó a la Justicia tras incumplir la orden judicial que la obliga a devolver a sus dos hijos al padre, según informó el Tribunal Superior de la región sureña de Andalucía (TSJA), reseña EFE.





La mujer, llamada Juana Rivas, permaneció huida durante 28 días, hasta que hoy se presentó en los juzgados de la ciudad de Granada (sur de España).

No obstante, continúa siendo investigada por los supuestos delitos de sustracción o retención ilegal de menores y desobediencia a la autoridad judicial.

Contra ella pesaba una orden de detención desde el 8 de agosto, cuando no compareció ante el juzgado que la había citado, al igual que al padre de los niños, el italiano Francesco Arcuri, al que ella acusa de malos tratos.

El juez consideró hoy que la gravedad de la pena del presunto delito que haya podido cometer la madre no justifica la medida excepcional de prisión provisional, que había solicitado la Fiscalía por la negativa de la mujer a entregar a los hijos, según un comunicado del TSJA.

También tuvo en cuenta que carece de antecedentes penales, tiene arraigo social, lo que no hace suponer riesgo de fuga, y está litigando en otros juzgados por este asunto.

“No me voy a la cárcel. Me voy a mi casa con mis niños y vamos a seguir peleando”, declaró Rivas a la salida del juzgado, además de valorar que se encontró con un “juez humano”.

El juez de guardia sólo resolvió la situación personal de la investigada, y se inhibió a favor de un juzgado de instrucción de Granada, que seguirá con la investigación.

El TSJA recordó que sigue vigente la orden de entrega de los niños al padre como se ha acordado tanto por la vía civil como por la vía penal.