Distrito Sanitario confirma 38 casos de sarampión en Ciudad Guayana

Distrito Sanitario confirma 38 casos de sarampión en Ciudad Guayana

Distrito Sanitario confirma 38 casos de sarampión en Ciudad Guayana (Foto: Correo del Caroní)
Distrito Sanitario confirma 38 casos de sarampión en Ciudad Guayana (Foto: Correo del Caroní)

 

El sarampión es una realidad en Ciudad Guayana, luego de muchos años sin que los médicos locales conocieran un caso de la enfermedad que se erradicó totalmente de Venezuela en el año 2014, reseñó Correo del Caroní.  

El Distrito Sanitario Nº 2 Caroní reveló que, desde abril hasta la fecha, hay 38 casos confirmados de sarampión entre Puerto Ordaz y San Félix, y que es un brote focalizado solamente en esta ciudad. Los 38 casos se suman a otros 88 sospechosos que todavía esperan confirmación. Otros 15 fueron descartados.





Los datos fueron expuestos por la epidemióloga Keyla Infante, funcionaria del Distrito Sanitario, en una charla dictada a los médicos de la Clínica Familia, como parte de la preparación que están emprendiendo para frenar el brote de sarampión y evitar que se expanda a otras zonas del estado y el país.

En todo el estado Bolívar, Ciudad Guayana es la ciudad donde comenzaron y están casi todos los contagios. Solo hay reporte de otros cinco casos más en el municipio Sifontes (cuatro en Tumeremo y uno en El Dorado), y fueron importados de Ciudad Guayana: Tres niños que estuvieron hospitalizados en el hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix, mientras también lo estaba una bebé de meses con sospechas de sarampión que después se confirmaron.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los brotes de sarampión pueden presentarse en territorios cuya cobertura de vacunas sea de hasta 97 por ciento, por ser altamente contagioso a través de las vías respiratorias.

El virus se transmite gracias al efecto aerosol de las partículas, que resisten dos horas en el aire y alcanzan cuatro metros de distancia. Se puede transmitir hasta 21 días después de la incubación del virus, de ahí la importancia del aislamiento de los casos para evitar la expansión del brote.

Detalle de los contagios

Infante especificó que de los 88 casos sospechosos que hay en las 11 parroquias de Caroní, ya 42 muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene, en Caracas, y deberían llegar en los próximos días para confirmar o descartar más contagios de sarampión.

La parroquia con más casos confirmados es Vista al Sol, en San Félix, con 11; que mantiene 18 contagios sospechosos y solo dos descartados.

Le sigue Dalla Costa, con ocho casos confirmados, cinco sospechosos, y dos descartados. Luego Chirica, con seis confirmaciones de sarampión, cuatro sospechas y tres descartes.

La parroquia con más casos en general es 11 de abril, con 30 sospechosos, cinco confirmados y solo uno descartado.

La epidemióloga Infante explicó que el municipio Caroní es una ciudad de alto riesgo para la aparición de enfermedades, por su alto movimiento de personas que vienen de todas partes del país y del mundo.

También reconoció que para la aparición de enfermedades erradicadas del país, como ocurrió con la difteria el año pasado y ahora con el sarampión, confluyen la falta de vigilancia epidemiológica y el descuido de los planes de vacunación.

Mencionó que el 74 por ciento de los casos confirmados de sarampión no habían sido inmunizados con la inyección SRP (anteriormente llamada trivalente viral), y se encuentran estudiando la razón que permitió que el 26 por ciento que sí estaba vacunado contrajera el virus. Esta vacuna no ha estado escasa del país en el último año.

Descuidaron vigilancia epidemiológica

El Distrito Sanitario todavía no ha encontrado el caso primario de sarampión en Caroní, por lo que no ha podido precisar si el brote es autóctono o importado de otro país.

La epidemióloga Keyla Infante, durante su exposición, reconoció que el Distrito Sanitario Nº 2 Caroní descuidó la vigilancia epidemiológica durante las semanas 12 a la 24 de este año, razón por la que no manejan reportes de casos de sarampión en ese lapso.

Cuando se reactivó, en la semana 26 (julio) encontraron el caso índice, localizado en la parroquia Unare. Ya para la semana 34 activaron la vigilancia epidemiológica 24/7, casa por casa y en las comunidades, y fue cuando lograron totalizar la cifra de contagios.

Para seguir leyendo haga clic aquí