¿Qué dice la primera sentencia del TSJ en el exilio?

¿Qué dice la primera sentencia del TSJ en el exilio?

Foto: Warner Jiménez
Foto: Warner Jiménez

 

La Sala Constitucional legítima del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró el miércoles la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “de facto” y activó la resistencia pacífica del pueblo venezolano prevista en un artículo de la Constitución de 1999.

LaPatilla.com





Esta decisión versa sobre la solicitud de nulidad por inconstitucionalidad de distintos actos jurídicos del Ejecutivo Nacional y del Consejo Nacional Electoral que convocan a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y fijan las condiciones para la elección de los constituyentes, destaca una nota de prensa de la ONG Acceso a la Justicia.

La solicitud fue presentada por cuatro ciudadanos, Diego Enrique Arria Salicetti, María Corina Machado Parisca, Antonio José Ledezma Díaz y Cecilia Sosa Gómez. La Sala Constitucional se integró con los tres magistrados principales nombrados por la AN y los cuatro suplentes que actuaron como principales, para cumplir con el requisito de los siete magistrados que exige la ley nacional.

La decisión de la Sala Constitucional legítima declara la nulidad de los actos jurídicos que convocaron a la Constituyente cubana y fijaron las condiciones de elección de sus miembros. Adicionalmente, determina la disolución la ANC de facto, así como la activación inmediata de la resistencia pacífica del pueblo venezolano, e insta a la Sala de Casación Penal del TSJ a determinar la responsabilidad penal que hubiere a lugar contra las personas que han ejecutado y convalidado los actos fraudulentos, en especial los que ejecutan actualmente los integrantes de ese organismo.

Al respecto, la ONG destaca que tiene un valor simbólico pues no tiene efectos jurídicos.

Sin embargo, debe resaltarse la relevancia que puede tener moralmente hablando en vista de la desaparición progresiva en Venezuela de los valores democráticos y, además, su importancia para recordar qué dice nuestra Constitución, que en la práctica jurídica del Gobierno y de los órganos del Poder Público actuales, incluyendo en especial la ANC, no es aplicada.

Históricamente, han existido tribunales simbólicos con mucho reconocimiento internacional como el tribunal Russell. En la actualidad, por ejemplo, existen el Tribunal Permanente de los Pueblos y el  World Courts of Women.