CIDH realiza visita sorpresa a cárcel de Nicaragua con manifestantes presos

CIDH realiza visita sorpresa a cárcel de Nicaragua con manifestantes presos

 

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó este jueves una visita sorpresa a la cárcel de máxima seguridad “El Chipote”, en Managua, para conocer la situación de los nicaragüenses detenidos en el marco de las protestas.





AFP

La visita “simplemente es para observar la situación de derechos humanos de las personas que están” en la cárcel, explicó a periodistas Fiorella Melzi, miembro del equipo de la CIDH que llegó el domingo al país.

La comitiva, integrada también por Álvaro Botero, pasó más de una hora esperando que las autoridades carcelarias les permitieran ingresar a El Chipote, en cuyas afueras decenas de madres exigen desde hace días la liberación de sus hijos.

“Por lo general las visitas de monitoreo no se informan con anticipación (…) estamos esperado poder entrar”, indicó Botero, quien dijo que desean conocer las condiciones de los detenidos, si son bien tratados y si les están respetando su derecho al debido proceso.

Un informe de la CIDH, presentado el 22 de junio ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington, advirtió de la existencia en Nicaragua de “un patrón de detenciones arbitrarias” en perjuicio de jóvenes en el contexto de las protestas.

La CIDH recibió más de 1.000 denuncias de violaciones a los derechos en una primera visita que realizó en mayo a Nicaragua.

El organismo envió esta semana una nueva misión para verificar la situación de derechos humanos, en medio de la violenta represión a las protestas antigubernamentales.

El organismo exige a Nicaragua el cese de la represión, el desmantelamiento de las fuerzas parapoliciales y respetar el derecho al debido proceso a los detenidos.

Más de 212 personas han muerto desde que se iniciaron las protestas en el país el pasado 18 de abril, según grupos humanitarios.