Gobierno chileno recibe en La Moneda a víctimas de abusos por parte del clero

Gobierno chileno recibe en La Moneda a víctimas de abusos por parte del clero

Cortesía

 

Autoridades del Gobierno chileno recibieron hoy en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, a representantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Chile, justo en el día en que los obispos pidieron finalmente perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

EFE





La cita privada entre la ministra portavoz, Cecilia Pérez, y el mencionado grupo, tuvo lugar en las dependencias del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, organismo que depende de la Secretaría General de Gobierno, donde se hizo entrega de una carta dirigida al presidente, Sebastián Piñera.

Uno de los integrantes de la red, Sebastián del Río, explicó a los periodistas que en la misiva piden la creación de una comisión presidencial que recopile toda la información de abusos disponible a todo nivel, elabore un informe con medidas concretas y que inste a la Iglesia a reparar a las víctimas por medio de una red asistencial.

Del Río destacó que “el Gobierno está muy interesado en avanzar en pos de la verdad, en pos de la justicia, en pos del bienestar de todos los ciudadanos de Chile”.

Afirmó que el compromiso de la ministra es ver con el presidente y con las instancias que correspondan “cuál es el mejor camino a seguir para lograr la transparencia, la verdad y la tranquilidad de todos quienes hemos sido víctimas, hoy sobrevivientes, y de todos quienes siguen en estructura de abusos de todo tipo”.

Cecilia Pérez no habló con la prensa pues se trató de una reunión privada, aunque trascendió que se comprometió a una evaluación junto a Piñera, sin fijarse fechas para una respuesta.

La cita coincidió con la petición de perdón de los 34 obispos que encabezan la Iglesia católica chilena a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero y anunciaron que darán a conocer todas las investigaciones canónicas sobre denuncias de abusos contra menores de edad, dijeron desde la localidad costera de Punta de Tralca.

La institución vive desde hace algunos meses sumida en una profunda crisis por los casos de abusos sexuales cometidos por curas y sacerdotes, episodios que, en algunos casos, se remontan a varias décadas atrás.

También en esta jornada, el clero chileno publicó una lista de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores, en un ejercicio de transparencia dentro de los compromisos asumidos este viernes en el cierre de la asamblea extraordinaria de obispos que se prolongó durante cinco días.

Los obispos también manifestaron su “plena voluntad” de colaborar con el Ministerio Público en la entrega de antecedentes sobre religiosos involucrados en abusos de menores.

El papa Francisco, que al principio minimizó la gravedad de los hechos después de visitar Chile en enero pasado, decidió hace algunos meses intervenir directamente en la crisis y hasta ahora ha aceptado las renuncias de cinco obispos.