Sebastiana Barráez: Oficial desconoce orden de juez militar

Sebastiana Barráez: Oficial desconoce orden de juez militar

 

COMANDANTE. Es el teniente coronel Julio César Gabaldón Molina, comandante del 123 Batallón Caribe Cnel Celedonio Sánchez. Se ha negado a cumplir la orden de la juez militar décima octava de control, teniente de navío Ana Méndez Ramírez. Ella emite, el 15 de agosto, boleta de excarcelación que beneficia a Ángel Gerson Contreras Parada, Elio Serrano Guerrero, Yolbert Enrique Flores Ortega y Charle Enderson Rangel Rivas.





 

 

 

Ellos habían sido detenidos por supuesta rebelión y ultraje al centinela, según causa CJPM-TM18C-050-2018.. La juez le envió comunicación el 15 de agosto 2018. Luego de manifestarle un saludo “patriótico, bolivariano, socialista, revolucionario y antiimperialista” insta al comandante Gabaldón Molina a liberar a los detenidos destacando que ellos “se encuentran recluidos en esa unidad a su digno mando, por cuanto la Defensa técnica manifiesta que aún no han sido trasladados al sitio de reclusión ordenado por este despacho judicial, en virtud a la revisión de la medida de privación judicial preventiva de libertad, por una menos gravosa de las contempladas”. Las medidas a las cuales la juez se refiere que les dio a los detenidos fue: 1) régimen de presentación ante la fiscalía militar vigésima cuarta nacional con sede en Machiques de Perijá, cada 30 días, hasta tanto sea fijada la subsiguiente Audiencia Preliminar. 2) Prohibición de salida del país sin la debida autorización de este Tribunal Militar. En tal sentido deberán presentarse ante este órgano jurisdiccional el día martes 21 de agosto a las 10AM a efecto de celebrar la Audiencia de Imposición de Medidas. He ahí las decisiones de la juez militar que el militar se ha negado a cumplir.

Por Sebastiana Barráez

LAPADULA. El G/B Aquiles Leopoldo Lapadula Sira, Comandante de la 12 Brigada de Caribe de Machiques, desde el Batallón Fuerte Motilón, ubicado en Casigua El Cubo, dirige el Operativo Centinela 2018, para enfrentar la presencia de grupos irregulares: paramilitares, guerrilleros ELN y Los Pelusos que tienen invadido los sectores Caño Motilón, Caño 14, Caño Negro, Redoma Casigua y El Cruce, a los que el general Lapadula logró retomar. Hay que reconocer que después que la FANB se instaló ahí, no se ha vuelto a ver irregulares en al zona. Le falta retomar el territorio en Pacasa, Km 21, Valle Verde, Cari Caiman y Encontrados. Lo que ha resultado un problema ahora, son los abusos por parte de algunos efectivos militares. Han detenido gente de manera arbitraria, se han llevado bienes de las haciendas, incluyendo dinero, enseres, alimentos, etc. El 8 de agosto, llegaron a una finca para llevarse detenido a unos obreros y dijeron que ahí había mucho ganado y que irían a llevárselo más tarde. El general Lapadula debe atacar rápidamente esos excesos, porque está sucediendo que algunos militares detienen a una persona y después llaman para pedir hasta dos millones pesos para liberarlos. Los productores no tienen la culpa que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana haya descuidado ése territorio del Catatumbo que terminó en manos de los paramilitares y la guerrilla. Hechos como tener detenidos a una pareja a un bebé de dos meses de nacido, deja muy mal parada a la institución militar.

PROTESTAN. El 22 de agosto, en las inmediaciones del Fuerte Motilón, se reunieron varios productores quienes fueron a denunciar los casos de violencia y hurto contra productores de la zona. En ese pleno ganadero, en las inmediaciones del Batallón Fuerte Motilón, se denunció la detención de varias personas con boletas de excarcelación a quien los militares se niegan a liberar. “Tienen detenidos a 180 trabajadores, a quienes no le han permitido ver a sus familiares y menos a su abogados”. Protestan que haya sido detenido el productor Gustavo Guaitero, a quien están imputando como paramilitar, “él es un productor serio, honesto, trabajador”. Esa misma tarde el Ejército se llevó a otro productor y a los obreros; dijeron que supuestamente encontraron material explosivo y el “detonador ” de la mina que voló al toyota que mató a un integrante de la FANB. Pero en la finca no había nadie al momento de la inspección.

Siga leyendo en Sebastiana sin secretos