¡Vence la censura! Con esta app de Google accederás a portales web que el gobierno bloquea

¡Vence la censura! Con esta app de Google accederás a portales web que el gobierno bloquea

Intra es una aplicación de Google que permite evitar los ataques de manipulación de DNS y así los usuarios residente en Venezuela podrán acceder a portales informativos que permanecen bloqueados en el país por parte de algunas empresas estatales de comunicaciones.

 

 

Jigsaw, la incubadora de tecnología creada de Google, presentó Intra, una app que permite evitar los ataques de manipulación de DNS. En sencillo: esto permite, entre otras cosas, sortear la censura que aplican algunos gobiernos, como el de Venezuela para evitar que sus usuarios accedan a ciertos sitios web.





Infobae

Con esta app, los usuarios podrán acceder a los sitios censurados por ese régimen, tal como ocurre con Infobae y La Patilla, cuyo acceso está bloqueado en ese país desde hace cuatro años.

Cómo usar el servicio

Hay que buscar Intra en Google Play y descargarlo en el celular. Es un servicio gratuito. Intra es solamente compatible con Android 4.0 en adelante, así que se puede usar en teléfonos con este sistema operativo y Chromebooks.

El sistema encripta la conexión de DNS para saltearse los bloqueos en algunas regiones. Foto: Infobae.

 

Una vez que se aceptan los términos y condiciones y se baja la App al celular, se verá una interfaz muy sencilla de usar, desde donde se puede habilitar o deshabilitar el servicio cuando se desee.

Una vez habilitado, se puede utilizar el navegador habitual de su celular y acceder a los sitios que antes estaban bloqueados.

El servicio se puede activar o desactivar desde el panel de control de la app. Foto: Infobae.

 

Quienes cuenten con Android 9.0 no necesitan descargar Intra, basta con que activen la configuración de DNS privado desde el menú de configuración. Hay que ir hasta Ajustes > Redes e Internet > Avanzado > DNS privado. Si esto no funciona, entonces sí deberían instalarse Intra.

Los usuarios que estén usando algún servicio de VPN que les resulte confiable y les permita sortear los bloqueos en la web, tampoco necesitan instalar Intra. Por otra parte, los dos servicios no pueden utilizarse en simultáneo.

Cómo funciona

DNS son las siglas en inglés para Sistema de nombres de dominios. Cuando se navega por la web o se usan aplicaciones, el dispositivo que se está usando necesita convertir la dirección que se ve en la web, como infobae.com o lapatilla.com o google.com, en un lenguaje que resulte comprensible para el sistema. Esas conversiones se llaman consultas de DNS y así se llegan a los sitios web.

Cuando se produce una manipulación de DNS, las conexiones en la web reciben una dirección incorrecta durante esas consultas. Estos ataques de DNS se hacen para redirigir al usuario a sitios maliciosos, así como para bloquear el acceso a ciertas páginas web. Es una de las formas más habituales de censura.

Intra encripta la consultas de DNS y protege al usuario de estos tipos de bloqueos, así como del redireccionamiento a sitios falsos que tienen como finalidad obtener información confidencial a través de un ataque de phishing o la descarga de malware.

La aplicación utiliza el propio servidor DNS de confianza de Google de forma predeterminada, también se pueden canalizar las solicitudes de navegación a través de Cloudflare, que también alberga su propio servidor DNS seguro de acceso público, o cualquier otro servidor DNS seguro. Esto se puede ajustar desde el menú de configuración.

La aplicación utiliza el propio servidor DNS de confianza de Google de forma predeterminada, pero también se pueden canalizar las solicitudes por otra vía. Esto se puede ajustar desde el menú de configuración de Intra. Foto: Infobae.

 

Intra se puede usar en cualquier parte del mundo, pero como está basado en los servicios de Google, en aquellos países donde no se puede acceder a este servicio, es posible que el sistema no funcione de manera adecuada, según se advierte en la página oficial de la app.

Cuál es la diferencia con un servicio de VPN

Intra no es una VPN, pero contiene una pequeña VPN de horizonte dividido que sólo protege las consultas de DNS. Aparte del DNS, su acceso a Internet no pasa por esta VPN”, se destaca en el sitio oficial.

Es una aplicación que no cifra todo el tráfico, y esa es la gran diferencia con una VPN. Sólo cifra la consulta del DNS para permitir alcanzar a una dirección web en particular.

“Una VPN en cambio establece un túnel o canal donde la información viaja de manera cifrada, punto a punto, desde la máquina del usuario hasta el servidor. Así los datos viajan seguros, destaca Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica, en diálogo con Infobae.

La VPN tiene como objetivo principal garantizar que la información viaje segura y cifrada, y si bien también se puede usar para evadir algunas restricciones en DNS no es el objetivo principal, subraya el especialista.

Existen varias VPN que ofrecen servicios gratuitos o pagos y que permiten, además de saltearse los bloqueos geográficos y la censura ofrecer un grado de protección extra para las comunicaciones en la web. Algunas de ellas son Express VPN, Pure VPN o NordVPN, entre otras.