Acusan al PT de Lula de convertirse en un caudillismo corrupto y corruptor

Acusan al PT de Lula de convertirse en un caudillismo corrupto y corruptor

Ciro Gomes. EFE/Sebastião Moreira

 

El centroizquierdista Ciro Gomes, tercero en la primera vuelta de las presidenciales brasileñas, acusó al Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de haber propiciado la victoria de Jair Bolsonaro.

“El PT eligió a Bolsonaro”, sentenció en una entrevista con el diario Folha de S.Paulo divulgada este miércoles.





“El lulopetismo se convirtió en un caudillismo corrupto y corruptor que creó una fuerza antagónica que es la mayor fuerza en Brasil hoy”, agregó Gomes, del Partido Demócrata Trabalhista (PDT).

Gomes, un exministro de Lula, de 60 años, obtuvo el 12,5% de los votos en la primera vuelta, detrás de Bolsonaro (46%) y de Haddad (29%).

En un primer momento, declaró su “apoyo crítico” a Haddad pero emprendió un viaje a Europa, sin implicarse en la campaña.

Ya de regreso, un día antes del balotaje del domingo pasado, evitó apoyar explícitamente a Haddad y pareció posicionarse como líder de una futura oposición. “Lo que Brasil precisa a partir del lunes es construir un gran movimiento” que “defienda la democracia” y proteja “los derechos” de los más pobres”, declaró.

Bolsonaro (1964-1985) ganó la elección con 55% de los votos, frente a 45% para Haddad.

“No declaré el voto por Haddad porque no quiero hacer más campaña por el PT (…). Fuimos miserablemente traicionados por Lula y sus secuaces”, dijo en la entrevista Gomes.

En la lista de reproches, sostuvo que el exmandatario (2003-2010) pactó con el Partido Socialista (PSB) cargos en dos gobernaciones para que esta fuerza no se aliara con el PDT.

El cacique político del Estado de Ceará (nordeste) aseguró que Lula, antes de ser inhabilitado por su situación judicial, le pidió ser su compañero de fórmula, un papel que tuvo Haddad.

“Esos fanáticos del PT no lo saben, pero Lula en un momento de vacilación me llamó para hacer ese papelón que hizo Haddad. Y no acepté, me sentí insultado”, afirmó.

AFP