EEUU estudia aplicar sanciones a los funcionarios cubanos por su papel en la represión de Venezuela

Agentes de la policía antidisturbios se paran frente a un mural que representa al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una protesta contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

El gobierno de Donald Trump está considerando imponer sanciones a los oficiales militares y de inteligencia cubanos que, según afirma, están ayudando al gobierno socialista de Venezuela a combatir la disidencia, según una fuente con conocimiento de las deliberaciones.

Tales sanciones serían la primera vez que Washington se dirige a un bloque de funcionarios extranjeros aliados con el presidente venezolano Nicolas Maduro. Venezuela, miembro de la OPEP, se encuentra en medio de una recesión prolongada, su economía se ve afectada por la hiperinflación y la escasez de alimentos.





La administración republicana del presidente Donald Trump ya impuso sanciones a docenas de funcionarios venezolanos y buscó interrumpir las crecientes exportaciones de oro del país y el acceso a financiamiento externo como parte de una campaña de presión contra Maduro.

Las posibles sanciones relacionadas con los derechos humanos apuntarían a los funcionarios cubanos, posiblemente entre los generales, a quienes Washington acusa de asesorar al gobierno de Venezuela sobre cómo monitorear a los opositores y reprimir las protestas callejeras, dijo la fuente.

El número y las identidades de los objetivos potenciales no estaban claros. Aún no se ha tomado una decisión final sobre si y cuándo imponer las sanciones.

Las medidas frenarían aún más las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, donde Trump ha revertido algunas de las medidas del ex presidente Barack Obama destinadas a forjar lazos más estrechos, y también alimentar la afirmación de Maduro de que Washington está dispuesto a socavar a su gobierno por razones ideológicas.

Cuba y Venezuela se convirtieron en aliados cercanos bajo el gobierno de los presidentes fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez. Desde una serie de acuerdos bilaterales en 2000, la economía de la isla comunista depende en gran medida del petróleo crudo venezolano, que La Habana compensa al proporcionar a Venezuela médicos cubanos y otros servicios.

Los políticos de la oposición venezolana y estadounidense han sostenido durante mucho tiempo que los oficiales militares y de inteligencia cubanos asesoran al gobierno y las fuerzas de seguridad de Maduro en la represión.

Si bien Maduro viaja a menudo a La Habana y el embajador de Cuba es un invitado frecuente en las reuniones del gobierno en Caracas, el alcance de la influencia y el apoyo de Cuba para el gobierno y el ejército de Venezuela no se conoce públicamente.

Reuters