Carlos Valero: Bolívar perdió 90% de su valor en menos de 4 meses

Foto: Carlos Valero / Archivo

 

El diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, señaló que la pésima gestión económica de Nicolás Maduro acabó con el Bolívar Fuerte y el Soberano. Este último, en un récord de 4 meses, desde su implementación en agosto, hasta ahora ha perdido 90% de su valor.

Denunció que Maduro ejecuta deliberadamente una política para empobrecer a la clase media y llevar a la miseria a los sectores populares. La herramienta de esta destrucción económica de la población es el Banco Central de Venezuela que ha devaluado la nueva moneda en casi su valor total a través del Dicom, tasa de cambio oficial, que en el último mes tuvo un salto de 587%: El 27 de noviembre el dólar oficial se cotizó en Bs. 82, mientras que en la última subasta realizada el 21 de diciembre estuvo en Bs. 563.





Informó que se ha ejecutado una unificación a medias del control de cambio, llevando el valor del dólar oficial cerca del paralelo pero nunca igualándolo. Sostuvo que eso ha sido cruel para los venezolanos, especialmente para aquellos que reciben remesas de sus familiares en el exterior para cubrirse de la hiperinflación producida por Maduro.

Valero sostuvo que para salir de la crisis es necesario tomar medidas estructurales para combatir la hiperinflación, entre ellas, la unificación del tipo de cambio, pero no de la manera que lo ha venido haciendo el gobierno con la constante devaluación de la moneda, que ha provocado la pérdida del poder adquisitivo de las divisas.

“Los encargados de ejecutar la pésima política económica de Maduro han emprendido una devaluación permanente del tipo de cambio Dicom, en una especie de competencia irracional con el dólar paralelo, sin que medie una estrategia económica que busque acabar con la crisis. En esta carrera desgraciada, donde el gobierno no asume su responsabilidad en el deterioro permanente del entorno macroeconómico, los que pagan los platos rotos son todos los venezolanos, que pierden calidad de vida y cuyos activos en el país cada día tienen menos valor”, explicó.

Señaló que el fracaso en tiempo récord del plan económico que se puso en marcha en agosto, demuestra que con Maduro y su modelo de destrucción del aparato productivo y de las reglas democráticas, es imposible recuperar la economía.

“El modelo autoritario, primitivo y violento de Maduro es incompatible con la modernidad occidental. No habrá progreso económico mientras se insista en acumular poder y perseguir el pensamiento diferente, así como desconocer la Constitución Nacional”, añadió el parlamentario.

 
Nota de prensa