2018 año de la debacle de la producción de petróleo en Venezuela. En Diciembre cayó a 1.148.000 bpd

Imagen de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izq), habla con el ministro del Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, durante la firma de un acuerdo en Caracas, Venezuela. 28 agosto 2018. Palacio de Miraflores/Entrega vía Reuters

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Enero 2019, en el que muestra la debacle de la producción de la estatal petrolera PDVSA, ubicándose en 1,339 millón de barriles por día (bpd) promedio año en 2018, según sus fuentes independientes o secundarias. Una caída del 30% de la producción de 2017 que en términos de la caja de PDVSA representan una pérdida de $1,122 millardos.

Por lapatilla.com





En Diciembre la caída de la producción de petróleo de Veneuzela fue de 33 mil bpd, ubicándose en 1,148 millones de bpd según la fuentes secundarias de la OPEP.

 

 

El Ministerio de Petróleo de Venezuela (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo fue 1,511 millones de bpd en Diciembre. Un incremento de 47 mil bpd con respecto a Noviembre.  Según las cifras del Ministerio la caída interanual de la producción de petróleo fue 519 mil bpd en 2018.

En Diciembre, Venezuela produjo 822 mil bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones bpd.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la caída de la producción de petróleo de Venezuela en el año 2018 fue la más grande del cartel petrolero Opep, representando el 57%. Le siguen Irán que está sancionada por la Administración Trump con 253 mil bpd y Angola, inmersa en una guerra civil, con 153 mil bpd. Tanto Irán con Angola su caída de la producción se debe a causas externas, mientras que en Venezuela la causa es intrínseca al régimen de Nicolás Maduro.”  

Asimismo, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en 2018, Venezuela exportó 514 mil bpd promedio año a EE.UU, según la Agencia de Información de Energía estadounidense. Una caída de 131 mil bpd con respecto a 2017”.

La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Diciembre que la actividad de taladro en Venezuela aumentó 2 taladros en tierra con respecto al mes anterior. De los 27 equipos de perforación, 25 operaron en tierra, y 2 en el área lacustre. La caída de la actividad interanual de taladro fue de 17 plataformas promedio año en 2018, según los datos de Baker Hughes.

 En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en un precio promedio 2018 de $64,47 el barril. Un incremento del 35% con respecto a 2017.

 

 

En 2018, el régimen de Nicolás Maduro desperdició la oportunidad de incrementar los ingresos por concepto de exportaciones de petróleo en correspondencia con el aumento de $16,84 por barril promedio año. La constante caída de la producción de petróleo y los compromisos de pagos con petróleo a China y Rusia hicieron que la estatal petrolera PDVSA esté en una situación crítica operacional y financiera.