Maduro paga en especie deuda petrolera con Repsol

Maduro paga en especie deuda petrolera con Repsol

Nicolás Maduro REUTERS/Adriana Loureiro/archivo

Repsol ya tiene en su poder seis cargamentos de petróleo procedentes de Venezuela. La multinacional española ha confirmado la recepción de estos buques llenos de crudo enviados por la petrolera estatal PDVSA según había previsto, que sirven como pago en especie de parte de las deudas acumuladas por el país gobernado por Nicolás Maduro con la multinacional presidida por Antonio Brufau, reseña El Confidencial.

A principios de noviembre, el consejero delegado de la firma participada aún por CaixaBank y Sacyr, Josu Jon Imaz, anunció la llegada en octubre de los dos primeros barcos procedentes del proyecto Petroquiriquire que gestiona PDVSA en Venezuela.

Poco después, también durante noviembre, los buques petroleros Front Balder y Eagel San José partieron con destino Cartagena (puerto próximo a la refinería de Repsol). Tras esta descarga, llegaron las dos últimas entregas entre finales de 2018 y principios de 2019. Los cuatro últimos buques proceden de los proyectos Petrocarabobo y Cardón IV.





De esta manera, PDVSA cumple con la previsión de Repsol. Analistas del mercado estiman que esta carga supondrá unos ingresos para la petrolera española de entre 60 y 70 millones de dólares. La recepción de crudo de uno de los países con más reservas se ha producido en pleno descenso de la cotización del barril, que actualmente ronda los 60 dólares para el Brent, la referencia en Europa, pero que hace semanas tocó suelo en el entorno de los 50 dólares.

De esta forma, Caracas salda una parte de las deudas acumuladas con la firma española, que ha tenido que realizar distintas provisiones para reducir su exposición patrimonial con un deterioro de más de 1.300 millones de euros. Esta exposición patrimonial de Repsol a Venezuela está en 795 millones de euros, según los últimos datos aportados por la compañía. No obstante, esta era de 2.200 millones hace algo más de un año.

Lea la nota completa en El Confidencial