Bolívar fue el segundo estado con mayor número de protestas en un 2018 récord en conflictividad social

Bolívar fue el segundo estado con mayor número de protestas en un 2018 récord en conflictividad social

(Foto Correo del Caroní)

 

 

El año 2018 registró una cifra récord de manifestaciones en Venezuela, informó este viernes el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que detalló que el número de protestas saltó de 9.787 en 2017 a 12.715 en 2018, un promedio de 35 reclamos de diversos derechos al día, publica Correo del Caroní.





Por  María Ramírez Cabello
mramirezcabello@gmail.com

Distrito Capital lideró la conflictividad durante el año 2018 con 1.628 reclamos, seguido de los estados Bolívar (1.389), Lara (1.030), Táchira (957) y Mérida (940).

Julio fue el mes con el mayor número de protestas el año pasado, luego de que se registraran 2.163 manifestaciones; seguido de octubre (1.418), noviembre (1.288), junio (1.124) y marzo (1.106).

El OVCS resaltó que la cifra global de 2018 representa el mayor número de protestas registradas durante la gestión de Nicolás Maduro. “Además, este año superó el índice de las dos grandes olas de protestas desarrolladas en Venezuela, en los años 2014 y 2017, en las cuales se documentaron 9.286 y 9.787 manifestaciones, respectivamente”.

“En los últimos ocho años, el OVCS ha documentado 59.787 protestas en todo el país, lo que equivale a un promedio de 7.473 manifestaciones al año. Bajo el mandato de Nicolás Maduro se han generado las mayores protestas sociales y en el período de Gobierno 2013-2018 se registraron al menos 48.966 manifestaciones”.

14 personas murieron en el contexto de manifestaciones por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, 13 por arma de fuego y una víctima de un objeto contundente, documentó el OVCS. Uno de los asesinatos ocurrió en el estado Bolívar.

De cara al 2019, la organización resaltó que la creciente conflictividad se acentuará en la medida que “no exista voluntad gubernamental para reconocer los errores y trabajar para solucionarlos”, pues hasta ahora la respuesta ha sido “mínima, insuficiente, parcial y represiva”, a lo que se suma que el gobierno ha optado por negar la grave situación humanitaria.

“Venezuela avanza hacia un empobrecimiento masivo de la población y no se detiene la migración forzada, consecuencia de las decisiones políticas tomadas por el Gobierno venezolano”, apuntan.

Derechos económicos y sociales impulsan protestas

El observatorio destacó que 89% de las protestas de 2018 se caracterizó por la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, debido a la “falta de políticas públicas efectivas que atiendan los problemas urgentes relacionados a la calidad de servicios públicos, respeto a contrataciones colectivas de los trabajadores, salud, alimentación y educación”.

De allí, que estas causas destaquen por encima de las protestas por derechos civiles y políticos que abarcaron 11% del total (708), centradas mayoritariamente en el rechazo a las acciones del Estado en contra de dirigentes e integrantes de partidos políticos de oposición, detalló el observatorio.

En 3.541 protestas, casi la tercera parte del total de manifestaciones el año pasado, se exigieron distintos derechos simultáneamente, lo que el OVCS denomina protestas combinadas.

El balance resalta que la observación directa y continuada de la conflictividad social en Venezuela ratifica que la sociedad civil está empoderada de sus derechos y está dispuesta a salir a las calles para exigirlos de manera espontánea, sin atender el llamado de líderes políticos ni las amenazas del Gobierno a través de la política represiva.

Las formas de lucha más comunes fueron los cierres de calle, paros, concentraciones, marchas y tomas de establecimiento.

Siga leyendo en Correo del Caroní