¡Destapan la olla! BNDES financió con 3,2 MMMUSD a constructoras corruptas para obras en Venezuela

 

La denuncia la hace el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro. hijo del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, por medio de su cuenta twitter





Por lapatilla.com

Afirma Bolsonaro, que las empresas constructoras Odebrecth, Andrade Gutierrez y Camargo Correa, recibieron préstamos por 3,2 mil millones de dólares, unos 10 billones de reales, del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) para supuestas obras a realizar en Venezuela, durante los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

 

 

Esas empresas fueron halladas culpables de un elaborado esquema de sobornos y corrupción, en una investigación judicial que adelanto la Fiscalía de Brasil, y que fue bautizada como la operación  Lava Jato

El 2 de agosto de 2018  el TSJ en el exilio inició en Bogotá un juicio promovido por la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, quien durante siete audiencias presentó pruebas con las que vincula a Nicolás Maduro con la corrupción de la empresa Odebrecht.

Ver también Corrupción, sobreprecio y deterioro en las obras de Odebrecht en Venezuela (fotos)

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio,  sentenció el 15 de agosto que “hay suficientes pruebas para establecer la culpabilidad” de Nicolás Maduro en los delitos de “corrupción y legitimación de capitales” y lo condenó a 18 años y tres meses de reclusión en la cárcel de Ramo Verde en el estado Miranda, además de una multa de 25 millones de dólares por corrupción propia y de 35.000 millones de BsF por legitimación de capitales, así como una inhabilitación política por el tiempo de la pena. La sentencia no ha sido acatada en Venezuela.

 

Imagen del Tercer Puente sobre el río Orinoco, proyecto otorgado a Odebretch, que quedó inconcluso

 

En su acusación, la Fiscal Luisa Orteg Díaz mostró que “pese a que Venezuela pagó a Odebrecht $ 30 mil millones de dolares once grandes obras no fueron terminadas”

Odebretch obtuvo contratos del gobierno de Vwenezuela para la construcción de sistemas de transporte masivo como el Metro, ampliación de aeropuertos, grandes puentes, proyectos agrarios, centrales hidroeléctrcias, entre otras.

Camargo Correa obtuvo contratos para el saneamiento y desarrollo integral de la cuenca del Río Tuy, contratado por el Ministerio para el Ambiente y Corpormiranda, destinado al suministro de agua en La Gran Caracas, Los Valles del Tuy y el estado Vargas.

Andrade Gutierrez, según los datos del Registro Nacional de Contratistas, dirige el proyecto de construcción de la EPS Siderúrgica Nacional.También participa en el proyecto Astillero Alba, de Pdvsa Naval S.A, ambos inconclusos.