Liquidez monetaria creció 97% en las primeras cinco semanas del año

 Detalle de billetes y monedas del nuevo (y ya desaparecido) cono monetario   Caracas (Venezuela) EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

 

La liquidez monetaria se ubicó en BsS 1,7 billones al 1 de febrero, último dato publicado por el Banco Central de Venezuela y que representa un alza de 97% (prácticamente el doble) con respecto al cierre de 2018.





Banca y Negocios @bancaynegocios

 

El resultado es inédito si se compara con el mismo periodo desde 1997, fecha más lejana que reporta el BCV en sus estadísticas públicas y ocurre a pesar de las fuertes restricciones para evitar la expansión del circulante que ha impuesto la autoridad monetaria a través del alza del encaje legal.

 

 

 

 

El incremento de salario mínimo (y pensiones) que comenzó a regir el 15 de enero (y que se comenzó a pagar el 30 de enero), es uno de los factores que pudo incidir en el aumento de 12,73% de la liquidez en la semana culminada el 1 de febrero, en comparación con los siete días previos.

Estos datos muestran como el gobierno sigue inyectando bolívares en la economía proporcionando combustible a la hiperinflación.

Por otro lado, la proporción de efectivo con respecto a la liquidez subió apenas 0,17 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior y se ubica en 6,65% .