Producción de petróleo en Venezuela podría caer por debajo de los 700 mil b/d al 2020

FOTO ARCHIVO: Se ven trabajadores petroleros en un campo petrolero en Cabimas, en el estado occidental de Zulia, cerca del Lago de Maracaibo, Venezuela, el 1 de marzo de 2008. Para unir el Informe Especial WHO-IARC / BENZENE REUTERS / Jorge Silva / Archivo Foto

 

 

La firma de investigación Rystad dijo el lunes que la producción de crudo de Venezuela podría caer a 680.000 barriles por día (bpd) en el 2020, desde los 1,34 millones de bpd registrados a fines del 2018, considerando el escenario más débil.

“En el escenario base mínimo, en donde el status-quo continúa y Venezuela es incapaz de compensar los efectos de las sanciones de Estados Unidos y asegurar nuevo financiamiento, el país podría ver una reducción adicional de 20 por ciento en la producción de crudo este año, con lo que caería a 800.000 bpd, antes de descender a 680.000 bpd en 2020”, dijo Rystad.

Uno de los factores que contribuiría al declive en Venezuela es la imposibilidad bajo las sanciones de Estados Unidos de importar diluyentes, como la nafta, para mezclar con su crudo pesado.

Venezuela importa en la actualidad 60.000 bpd de nafta desde Estados Unidos, principalmente desde la subsidiaria de la estatal PDVSA Citgo, dijo Rystad.

Reuters