Maduro en la BBC: “Venezuela no es un país de hambruna. Tiene altísimos niveles de nutrientes y de acceso a la alimentación”

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA CRISIS. CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 21/12/2018.- Jesús, de 16 años, come algo que encontró en una bolsa de basura el pasado 10 de noviembre de 2018, en el barrio Las Mercedes de Caracas (Venezuela). Las calles de Caracas están llenas de niños que corren, se ríen, se bañan en ríos sucios, buscan comida en la basura y también consumen drogas, son menores de edad abandonados que muestran una de las tantas caras de la severa crisis económica y social que azota al país petrolero que es Venezuela. EFE/Miguel Gutiérrez

 

 

Ni elecciones presidenciales anticipadas ni permiso para que ingrese la ayuda humanitaria que han prometido varios de los países que no lo reconocen como el presidente legítimo de Venezuela.





En una entrevista exclusiva con la periodista de la BBC Orla Guerin, Nicolás Maduro se mostró resuelto a resistir a todas las presiones, externas e internas, y plantó su cara más desafiante hacia el gobierno de Estados Unidos, al que acusa de estar detrás de los intentos por derrocarlo.

“El Ku Klux Klan que hoy gobierna la Casa Blanca quiere apoderarse de Venezuela”, dijo Maduro, quien también insistió en que la imagen de una Venezuela que pasa hambre y ha visto emigrar a millones de sus ciudadanos por causa de la brutal crisis económica que atraviesa desde hace varios años es parte del mismo plan golpista.

“Venezuela no es un país de hambruna. En Occidente se desfigura la situación en Venezuela para justificar cualquier intervención”, aseguró.

 

 

Mientras usted y yo hablamos aquí, hay ayuda estadounidense esperando en la frontera con Colombia. Me he encontrado con mucha gente que la necesita desesperadamente. ¿Por qué no permitir que pase?

 

Eso es un show que ha montado el gobierno de Estados Unidos con la complacencia del gobierno colombiano para tratar de humillar a los venezolanos.

Venezuela tiene los problemas que puede tener cualquier otro país. Llevamos muchos años en una lucha exitosa por reducir la pobreza y la miseria, elevar la calidad del empleo, por proteger a nuestros pensionados, por establecer un sistema de salud pública y una educación que llega a más del 90% de nuestros niños y niñas.

 

Afirma que la ayuda es un show, pero ¿dirá también que el hambre es un show? Yo la he visto con mis propios ojos. Conocí a una mujer con cinco hijos que me contó que los manda a la cama cada noche sin nada que comer. En el camino hacia aquí vimos gente rebuscando comida en la basura con sus propias manos. ¿De veras me está diciendo que no hay hambre en Venezuela?

 

Ustedes tienen un estereotipo en la BBC y en los medios estadounidenses, con una Venezuela que no existe.

Tenemos problemas. Tenemos un 4,4% de pobreza extrema. Claro que queda por superar. Pero venimos de un 25% y hemos reducido todos los índices de desigualdad.

Tenemos índices reconocidos por los organismos internacionales del mayor nivel en la igualdad de la inversión social.

¿Tenemos problemas? Claro. Pero Venezuela no es un país de hambruna. Tiene altísimos niveles de nutrientes y de acceso a la alimentación.

Ese estigma, ese estereotipo que nos han querido montar tiene un solo objetivo: presentar una crisis humanitaria que no existe en Venezuela para una intervención.

A continuación, la transcripción de la entrevista, realizada el lunes por la tarde en Caracas por Guerin, en la BBC.