Bloomberg: Estados Unidos evalúa nuevas sanciones contra la Pdvsa de Maduro

Bloomberg: Estados Unidos evalúa nuevas sanciones contra la Pdvsa de Maduro

REUTERS/Marco Bello

 

 

El gobierno de Trump está considerando impedir que las entidades extranjeras traten con el conglomerado petrolero estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA, como un posible próximo paso, ya que busca sofocar el poder de Nicolás Maduro, publica Bloomberg.





Los Estados Unidos también se están preparando para una posible declaración de quiebra por parte de Citgo Petroleum Corp. , una refinería estadounidense controlada por PDVSA, según el Representante Michael McCaul de Texas, el principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y una persona que fue informada por la administración de Trump.

Citgo ya contrató a un bufete de abogados para que lo ayude a sopesar sus opciones estratégicas, incluida la posible quiebra, informó Bloomberg News el mes pasado, aunque un funcionario estadounidense dijo a los reporteros el 31 de enero que Citgo era uno de los activos más importantes de Venezuela y que el gobierno busca mantenerlo viable.

Una bancarrota podría evitarse en caso de una caída del régimen de Maduro, lo que permitiría a Estados Unidos aliviar las sanciones al país. Su poder está siendo desafiado por Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional. Guaidó ha sido reconocido por los Estados Unidos y varias docenas de otros países como presidente encargado del país.

Bajo revisión

Estados Unidos también está revisando varias opciones para ayudar a la recuperación económica de Venezuela en caso de un cambio de gobierno, incluida una orden ejecutiva que protegería al país de sus acreedores al reestructurar la deuda, similar a una que ayudó a Irak en 2003 después de la caída de Saddam Hussein, según McCaul y dos personas familiarizadas con el asunto.

“Esta será una transición de grandes proporciones, no muy diferente de lo que vimos en Irak”, dijo McCaul en una breve entrevista el jueves en Washington.

La Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios después de las horas normales de oficina.

McCaul dijo que la administración está preocupada por el oro y otras inversiones que salen del país y necesita “asegurarse de que cuando Maduro caiga, lo que creo que sucederá, el presidente Guaidó tenga los activos”.

El mes pasado, el Departamento del Tesoro sancionó a PDVSA, una medida que impidió a Maduro exportar petróleo a los Estados Unidos en un intento de aumentar la presión sobre él para que renunciara. El régimen de Maduro ha obtenido la mayor parte de su efectivo de las ventas de crudo.

Las sanciones de Estados Unidos que bloqueaban las importaciones estadounidenses de petróleo venezolano enviaron a las compañías a buscar suministros alternativos de crudo pesado y aumentaron el espectro de los recortes de producción. Las compañías han argumentado en privado que los Estados Unidos no han hecho lo suficiente para ayudar a aliviar la presión sobre las refinerías, aunque el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo el 6 de febrero que la administración ha alcanzado el “equilibrio correcto” para satisfacer las necesidades del mercado estadounidense.

Si bien el Congreso ha aplaudido los esfuerzos de la administración para desalojar a Maduro, muchos han expresado reservas ante las sugerencias, por parte del presidente Donald Trump y otros, de una posible intervención militar en Venezuela.

“Eso es lo peor que pudimos hacer”, dijo el Representante Eliot Engel de Nueva York, presidente del panel de Asuntos Exteriores. Tanto Engel como McCaul dijeron que Estados Unidos debería continuar alentando a nuevos líderes en Venezuela a realizar elecciones.

La elección de Maduro para un segundo mandato de seis años se vio empañada por el encarcelamiento y la descalificación de los políticos de la oposición, la coerción de los trabajadores del gobierno para votar y los informes de fraude. El resultado fue descartado como ilegítimo por los Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima, formado para ayudar a restaurar la democracia en Venezuela.