María Inés Morán: Claves para desarrollar el presupuesto de tu negocio

María Inés Morán @coachmimoran

Cuando hablas de tu presupuesto anual, ten en cuenta que te refieres a tu programa económico a corto plazo. Es tu plan de operaciones y recursos que estableces con miras a lograr, en un lapso, tus objetivos, es la monetización de tus metas.

Algunas preguntas claves: ¿Cuánto piensas crecer, producir o vender?, ¿Qué recursos requieres para lograrlo?,¿Cuánto requieres invertir y en cuánto tiempo?

No hay nada complicado ni imposible a la hora de desarrollar tu plan de vuelo presupuestario, te facilitará la toma de decisiones, y asegurarte que éstas siempre estén direccionadas hacia el éxito.





Involucra a los gerentes de cada área en la formulación del presupuesto anual, ello te conferirá cercanía con tu equipo y los comprometerá a ellos, aún más, con el crecimiento de tu negocio.

Para iniciar tu presupuesto parte de cinco grandes preguntas:

1. ¿Cuál es el patrimonio real de tu negocio?, en la respuesta está la clave: El patrimonio es la suma de los activos, las acciones, las propiedades, los bienes, menos los créditos, las deudas y los compromisos con los proveedores. Esa ecuación resume el patrimonio de tu negocio que es al final del día con lo que cuentas.

2. ¿Qué tan real debe ser el presupuesto? Estamos claros que el presupuesto se basa en estimaciones de ingresos, egresos, gastos estimados, nómina, y planes, por lo que debes apegarte al máximo a la realidad. De la habilidad con la que logres ajustarte a tu presupuesto dependerá el éxito de tu empresa. Debes partir de la honestidad como valor principal a la hora de elaborar el presupuesto, sobrevalorando metas, omitiendo gastos o desviaciones presupuestarias, más que un favor, estarás haciendo un gran daño a tu patrimonio.

Debes ser sensato al establecer las metas, basarte en datos concretos tales como la realidad económica del entorno, el crecimiento del negocio en el año anterior, comportamiento de la competencia, por ejemplo.

3. ¿Cómo estimar los costos? Tú eres el principal referente para estimar los costos de tu negocio, conoces la realidad del mercado, esa puede ser una fuente de información para lograr esta tarea, la otra es revisar el historial del negocio y basarte en los costos estándar obtenidos con anterioridad. Esto te permitirá tener presupuestos más exactos y tomar después las medidas necesarias para ajustarte a ellos.

4. ¿Qué eventos te gustaría que ocurrieran en tu negocio en el lapso objeto del presupuesto? ¿Qué se requiere para lograrlo? Estima para ello los ingresos y los gastos relacionados a cada evento.

5. ¿Y los imprevistos? Contempla en tu plan de vuelo presupuestario un dinero para emergencias. Debes tener la previsión de tener libre accesibilidad a este dinero cuando se lo requiera. La idea es no desviar recursos de inversión o rentabilidad en los imprevistos.

Como ves, atendiendo a estos recomendaciones básicas, entenderás que no hay nada complicado ni imposible a la hora de desarrollar el presupuesto de tu negocio o, como me gusta llamarlo, tu plan de vuelo presupuestario, ello te facilitará la toma de decisiones, y asegurarte que éstas siempre estén direccionadas hacia el éxito. Todo basado en dos palabras claves: Honestidad y Realidad.

Recuerda que con un presupuesto anual lograrás:

· Obtener una guía de control para evaluar tus realizaciones, en base a metas y logros.

· Facilitar la utilización adecuada de los recursos.

· Proporcionar eficiencia en las operaciones

· Ayudar a lograr una buena planeación de la empresa.

· Es un método de control y fiscalización del comportamiento financiero de tu negocio.

· Disminuir los costos y optimizar la utilización de la inversión presupuestada.

Si te interesa obtener más información u orientación sobre este fascinante tema contáctame a través de mis redes, con gusto atenderé tus inquietudes.

María Inés Morán