Central Unete denuncia el exterminio de la etnia pemón

Central Unete denuncia el exterminio de la etnia pemón

Una ambulancia que lleva a indígenas heridos durante enfrentamientos en Venezuela se ve en un hospital, en la frontera entre Venezuela y Brasil, en Pacaraima, estado de Roraima, Brasil, 22 de febrero de 2019. REUTERS / Ricardo Moraes

 

La Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela “UNETE” deploramos y rechazamos de manera contundente la persecución y exterminio que está ejecutando el régimen al pueblo indígena Pemón, que habita en la población de Santa Elena de Uairén.

Desde el pasado 22 de febrero se han venido realizando ataque y represión desmedida a los pobladores de esta zona del estado Bolívar por parte de los cuerpos represivos del estado como lo son la Guardia Nacional Bolivariana y FAES; además de la intervención de cuerpos paramilitares aupados por el régimen, como son los llamados colectivos, ataque que se origina desde el pasado 22 de febrero debido a una confrontación entre una comisión de la ZODI Bolívar y la Guardia Territorial de la Comunidad Indígena de Kumarakapay, en donde resultó fallecida una (1) persona de la comunidad indígena y quince (15) heridas por balas de armas largas. Enfrentamiento que continuó el 23 de febrero cuando el alcalde del Municipio Emilio González, convoca a sus pobladores para asistir al Fuerte Roraima y solicitar a las Fuerzas Armadas que se permitiera la entrada de la Ayuda Humanitaria y se respetara la vida de los pobladores de la zona; ayuda que requerían con urgencia debido a la falta de medicamentos e insumos en el hospital de la localidad.





Hasta la fecha de manera extra oficial se han producido más de 05 fallecidos, varios detenidos y heridos; todo esto ante la mira impune del régimen. Debido a esta arremetida, los pobladores se han visto en la necesidad de desplazarse a territorio Brasilero a objeto de resguardar sus vidas y las de sus familias, se estima un total de cuatro mil (4000) miembros de la etnia Pemón que están en condición de desplazados.

Es importante resaltar que Venezuela ha sido uno de los países que tiene un amplio compendio de leyes y normas jurídicas que protegen las poblaciones indígenas en nuestro territorio, comenzando por nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que en su Capítulo VIII los artículos 119 al artículo 126 establecen los derechos de estos pueblos. Existe una ley especial como lo es la Ley Orgánica de Pueblos los Indígenas dedicada exclusivamente a la protección de sus derechos; Venezuela también a suscrito y ratificado convenios internacionales con la Organización Internacional del Trabajo OIT como es el Convenio 169, sobre los Derechos de los Pueblo indígenas; que hoy son letra muerta y están siendo violados sistemáticamente por el régimen.

Ante estos terribles hechos que acontecen en nuestro país: Primero: Exigimos el cese del genocidio, etnocidio, persecución y terrorismo de los pueblos indígenas de la etnia Pemón. Segundo: Solicitamos a los organismos competentes como son La Fiscalía, La Defensoría del Pueblo; Las Academias, especialmente la de Historia, Ciencias Políticas y Sociales, El Instituto de Investigaciones Científicas IVIC; El Parlamento Amazónico y todas las instituciones de Derechos Humanos a pronunciarse contra este exterminio sistemático que sucede a la vista del mundo; y Tercero: Hacemos un llamado a la Sociedad Civil organizada, Movimientos Sociales y Gremiales, a la Comunidad en General y a la Comunidad Internacional para que se pronuncien en contra de la “Ausencia del Estado de Derecho” que vivimos los venezolanos. /Nota de Prensa

Atentamente

Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela

“UNETE”