Recomendaciones psicológicas para sobrellevar situaciones de estrés por la crisis en Venezuela

Recomendaciones psicológicas para sobrellevar situaciones de estrés por la crisis en Venezuela

Recomendaciones
Venezolanos se trasladan a pie durante el apagón eléctrico en Caracas (Venezuela). Nicolás Maduro, ordenó hoy, viernes la suspensión de la jornada laboral tanto en el sector público como privado y de las clases escolares, como consecuencia del apagón que afecta a varios estados del país y a la capital desde hace horas. EFE/RAYNER PEÑA

 

La Psicóloga venezolana Yorelis Acosta, en medio de la actual crisis que afronta el país, dio una serie de recomendaciones para mantener la calma ante dificultades que puedan tener los venezolanos al enfrentar a cada situación.

lapatilla.com

La profesional resaltó que muchas personas sufren de ataques de pánico ante actos de alta incertidumbre los cuales suceden cuando hay mucha adrenalina en el torrente sanguíneo como consecuencia de un estado alarma.

“Es un mensaje de miedo que se percibe, una situación estresante que no tenemos control, cuando el cuerpo recibe esta cantidad de adrenalina suceden síntomas físicos que muchas personas pueden confundir con ataque al corazón o con otra condición física, malinterpretar estos síntomas puede provoca que estas respuestas de miedo aumenten”, dijo Acosta.

La Psicólogo destacó que al cerebro esa señal de emergencia llega en tres minutos “cuando se recibe este exceso de adrenalina, entonces debemos mandar otro mensaje al cerebro para que esta producción de adrenalina baje y comience a desaparecer estos síntomas que tanto asustan”.

Para esto, indicó cuatro pasos para mantener la calma ante estas situaciones:

1) Relajación: Comience a hacer respiraciones lentas, profundas y completas. Recuerde que solo es un ataque de pánico y de ansiedad, que no pasara a nada serio, continuar respiración profunda y completa.

2) Frenar pensamientos negativos: Usted no se va a morir, tiene un atraque de ansiedad, intente caminar, salir, evitar personas que estén fuera de control; móntese en una bicicleta fija, no se está desconectando del colapso, pero estar haciendo otra actividad le dará otra visión de ver las cosas y disminuirá el momento desagradable y el ruido mental.

3) Reemplazar mensaje: Remplazar mensaje de miedo por uno de calma, acompañando a esto; repita frases que le den tranquilidad como ‘no estoy sola/solo, no me voy a morir, esto lo puedo superar, estoy bien, me sentiré mejor’.

4) Aceptar emociones: Identifique cuál es la emoción que esta sintiendo ,es miedo, porque la mayoría de estos ataques son causados por esa emoción o por variaciones del miedo

Luego de esto, la psicóloga recomienda ir al médico, teniendo la seguridad de que estará sano, complementando con practicas de ejercicios, yoga y de relajación muscular para fortalecer la respiración y también cuidando el descanso.

“Vivir en Venezuela requiere mucha tranquilidad y todas las herramientas que podamos tener a la mano para resolver las situaciones de emergencia y conflicto”, culminó.

 

Exit mobile version