En febrero, la producción de petróleo de Venezuela cayó a un millón de barriles diarios, según la Opep

Vista general de la refinería Cardon que pertenece a la petrolera estatal venezolana PDVSA en Punto Fijo, Venezuela. | REUTERS/Carlos Jasso

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Marzo 2019, en el que muestra una gran caída intermensual de la producción de la estatal petrolera PDVSA, ubicándose en 1,008 millón de barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias. Una caída del 12% de la producción mensual que en términos de la caja de PDVSA representa una pérdida de $222 millones.

En febrero la caída de la producción de petróleo de Venezuela fue de 142 mil bpd.





 

 

 

 

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo fue 1,432 millón de bpd en febrero. Una caída de 56 mil bpd con respecto a enero, equivalente a 4%.

En enero, Venezuela produjo 970 mil bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones bpd, fijada en la reunión de diciembre 2016. En el último acuerdo de diciembre 2018, Venezuela quedó fuera del nuevo recorte de producción de la OPEP.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la caída mensual de 12% de la producción de petróleo de Venezuela es la más alta en los últimos 30 años. Si se mantiene esta tendencia Venezuela estará produciendo entre 500-600 mil bpd”.

Asimismo, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en febrero, PDVSA dejó de producir 122 mil bpd, debido al autoembargo impuesto por las sanciones de los Estados Unidos”. Además, agregó que “Venezuela exportó 307 mil bpd en febrero a EE.UU, según la Agencia de Información de Energía estadounidense. Una caída de 50% con respecto al mes anterior”.

La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de enero que la actividad de taladro en Venezuela se mantuvo con respecto al mes anterior. De los 27 equipos de perforación, 25 operaron en tierra y 2 en el área lacustre, de los cuales uno estuvo asignado al área de gas.

En febrero, se observa que los datos de la cantidad de taladros trabajando en Venezuela reportados por la OPEP vuelve a coincidir con los registrados por Baker Hughes, reafirmando que PDVSA tiene todos sus equipos de perforación (taladros propios) fuera de servicio.

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $55.95 el barril en febrero. Un incremento del 9,7% con respecto al mes anterior.

 

 

 

Según el movimiento de tanqueros registrados por tankertrackers, Venezuela dejó de exportar 151 mil bpd en febrero. Y los países que importaron petróleo fueron: India, Singapur, China, España, Bélgica, Sudáfrica, Alemania y Suecia.

Además, dicha empresa señaló que no hay movimientos de tanqueros hacia Estados Unidos, y que Venezuela está creando facilidades de almacenamiento flotante de crudo frente a sus costas, de la misma manera que lo hizo Irán ante las sanciones de Estados Unidos.

Inter-American Trends

Marzo, 14 2019