La Opep en su lenta desaparición

Foto de archivo. El logo de la OPEP en su sede en Viena, Austria. 5 de diciembre de 2018. REUTERS/Leonhard Foeger

 

– El petróleo de la OPEP ya sólo representa un 30,8% de todo el crudo
– La OPEP reconoce que la demanda de su crudo caerá en 1,1 mbd
– La producción de Venezuela está a punto de caer por debajo del millón.

Por Vicente Nieves en El Economista (España)





La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconoce en su informe mensual que la demanda de petróleo producido en los países que conforman el cártel descenderá por segundo año consecutivo. El petróleo de la OPEP se enfrenta cada vez a más rivales (petróleo ‘ajeno’) en un mercado que comienza a ser competitivo gracias a la creciente participación de EEUU, Canadá o Brasil.

El informe señala que “la demanda de petróleo a la OPEP fue de 31,5 millones de barriles por día en 2018, lo que supone un descenso de 1,4 millones de barriles respecto a 2017. En 2019, la demanda caerá hasta los 30,5 millones de barriles por día, alrededor de 1,1 millones menos que el año anterior”.

Sin embargo, la demanda mundial de ‘oro negro’ aumentará en 1,24 millones de barriles por día (mbd) y se situará por encima de los 100 mbd en el tercer trimestre de 2019. Sin embargo, la producción (u oferta) de los países ajenos al cártel se incrementará en 2,24 mbd (casi todo en EEUU), lo que obliga a la OPEP a reducir su producción para mantener cierto equilibrio en el mercado y unos precios estables.

En 2017, la producción total de la OPEP supone uno 34% de toda la oferta global de crudo, mientras que en febrero de 2019 supone el 30,8% de todo el petróleo mundial. Además, si las previsiones del propio cártel se cumplen la cuota de la OPEP debería seguir cayendo a lo largo de este año a medida que EEUU, Brasil o Canadá alcanzan su producción potencial para 2019.

La OPEP habla de un “crecimiento robusto de la producción en EEUU”. En diciembre de 2018, el bombeo de crudo en la primera potencia del mundo alcanzó los 11,9 mbd, con Texas a la cabeza. Dicho estado ha promediado una producción de 4,88 mbd en 2018, “principalmente por la prolífica Cuenca Pérmica”. No obstante, el mayor crecimiento porcentual se ha producido en Nuevo México, señala el informe.

Cumple con los recortes

Es importante tener en cuenta que todo este proceso se está produciendo dentro de un proceso de recortes de la producción en la OPEP que tiene como objetivo equilibrar la oferta y la demanda de crudo para estabilizar los precios.

La producción de la OPEP alcanzó en febrero el objetivo de producción (tras los recortes) diaria que tenía marcado tras recortar 221.000 barriles diarios, situándose su nivel de bombeo en los 30,549 millones de barriles por jornada, según se desprende del informe mensual sobre el mercado del crudo publicado por el cártel este jueves.

Sin tener en cuenta la producción registrada por Irán, Libia y Venezuela, que están exentos de cumplir el pacto de recorte que entró en vigor el 1 de enero porque sus problemas internos y políticos afectan a la producción, el cártel bombeó 25,892 millones de barriles, frente a los 25,937 que se comprometió a extraer.

El mayor descenso a nivel general se produjo en Venezuela, cuya producción cayó hasta los 1,008 millones de barriles diarios, 142.000 menos que en enero. Este nivel no se registraba desde la huelga general que duró de diciembre de 2002 a febrero de 2003 con el objetivo de forzar al entonces presidente del país latinoamericano, Hugo Chávez, a convocar elecciones anticipadas. Esos paros fueron secundados por los trabajadores de PDVSA, la petrolera estatal venezolana.

En segundo lugar se situó Arabia Saudí, que redujo su producción en 86.000 barriles diarios, hasta los 10,087 millones, mientras que Irak bombeó 4,633 millones de barriles por jornada, hasta 70.000 menos que en el primer mes del año.