¡Impactante! Momento del boilover de un tanque de Petro San Félix (video)

Boilover en un tanque de almacenamiento de Petro San Felix, la noche del 13 de marzo de 2019 | foto captura

 

Un incendio en el patio de tanques de la empresa Petro San Félix fue reportada la mañana de este miércoles 13 de marzo, en el bloque Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco en San Diego de Cabrutica, zona sur del estado Anzoátegui.

Por DMB | lapatilla.com





El incendio afectó originalmente dos tanques de almacenamiento. El tanque 1 con capacidad de 100.000 barriles contenía un volumen mínimo de diluyente. El tanque 2, con capacidad de 180.000 barriles, contenía un bajo volumen de DCO fuera de especificaciones (con alto contenido de agua y azufre). Ambos tanque estuvieron ardiendo por horas, con daños severos, incluyendo el desplome de los diques.

Las notables limitaciones en el combate del incendio de los dos tanques, impidió el correcto enfriamiento de un tercer tanque cercano.

El calor incendió el tanque 3, de 100.000 barriles de capacidad, que contenía aproximadamente 28.000 barriles de crudo, causando un Boilover, (rebosamiento por ebullición) con llamaradas de varias decenas de metros de altura.

 

 

El boilover es un fenómeno muy peligroso, y lo causa que el agua depositada en el fondo del tanque, más pesada que el hidrocarburo, hierve por el calor, contenida inicialmente por el peso de la capa de hidrocarburos superiores, hasta que el vapor de agua supercalentado se expande violentamente causando una explosión.

Milagrosamente el boilover ni los incendios cobraron vidas humanas. Los daños visibles son considerables, pero aún no hay un informe oficial de las causas del incendio.

 

Gráfica de los tres tanques de almacenamiento de crudo incendiados en Petro San Félix, en el Bloque Junín, de la Faja Petrolífera del Orinoco el 14 de marzo de 2019 | foto cortesía El Vistazo

 

El ministro Quevedo publicó un insólito tuit señalando que el incendio fue producto de un “ataque terrorista”

El 19 de diciembre de 1982, ocurrió un boilover en un tanque de combustibles de la planta Termoeléctica de Tacoa, en el Estado Vargas, causando la muerte de más de 160 personas, entre ellos 9 comunicadores sociales; así como bomberos y policías. Tal evento se conoció como la Tragedia de Tacoa, y lastimosamente le mostró al mundo la peligrosidad de este tipo de eventos.

Acerca de Petro San Felix

Petro San Felix (anteriormente Petroanzoátegui y anteriormente Petrozuata) es uno de los cuatro proyectos originales en la Faja del Orinoco de Venezuela (la Faja) que impulsó el presidente Rafael Caldera en su segundo mandato con la Apertura Petrolera de la Agenda Venezuela.

Fue el primero en ponerse en marcha en el año 2001, como una sociedad entre la estadounidense ConocoPhillips y Pdvsa para la extracción y el mejoramiento del petróleo extrapesado en dos tipos de crudos sintéticos para la exportación. Tiene una capacidad nominal para producir 108 mil b/d de crudo sintético.

En el año 2007, el entonces presidente Hugo Chávez ordeñó su confiscación, luego que Pdvsa no pudiera acordar con su socia ConoPhillips la migración a una empresa mixta con mayoría accionaria de Pdvsa. El gobierno de Hugo Chávez también le expropió el resto de los activos productivos de ConoPhliips en el país. Desde entonces la empresa demandó a Venezuela ante el tribunal de arbitraje del Ciadi, que ha emitido dos fallos compensatorios definitivos a favor de ConocoPhillips por 2.000 millones de dólares el primero y el más reciente, este mes, por 8.400 millones de dólares.

Petro San Félix, desde entonces sólo gerenciada por Pdvsa, está hoy en malas condiciones operativas y financieras. Fuentes indican que el mejorador se encuentra paralizado desde octubre de 2018, y que las instalaciones se utilizaban solo para la elaboración de mezclas de DCO.