Cómo funciona la primera moneda virtual que premia el reciclaje

PepsiCo lidera un compromiso en toda la región para generar conciencia sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente

 

Los océanos del Planeta están en alerta. Actualmente, más de 150 millones de toneladas de plástico representan una gran amenaza y toda la humanidad debe aportar su grano de arena para revertir esta situación; de lo contrario, para el año 2050 habrá más basura que peces en las aguas. Así lo reseña infobae.com

Según datos de la revista científica Advances Science, más de la mitad de los plásticos producidos en la historia se han fabricado en los últimos 16 años. De los producidos cada año, solo el cinco por ciento se recicla efectivamente para uso futuro, según indica la Fundación Ellen Mac Arthur.





El tema preocupa y ocupa. Es por eso que distintas iniciativas buscan que la humanidad tome conciencia. Así surgió una nueva moneda virtual que premia el reciclaje. Un incentivo que funciona como disparador con foco en América Latina.

Con este propósito, los residuos pueden convertirse en ‘ecoins’ que luego se podrán canjear por productos o experiencias de las empresas responsables. Latas de atún usadas, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o diarios viejos acumulados en casa, todo sirve.

“Es un modelo que busca incrementar la tasas de reciclaje pero que a la vez, involucra y entusiasma al consumidor para que recicle. Necesitamos que esto en verdad suceda”, dijo en diálogo con Infobae Mónica Bauer, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de PepsiCo Latinoamérica. PepsiCo es una de las empresas involucradas en esta cruzada.

Cómo funciona

-Se deberá ingresar a la página web de ecoins (según el país) y crear un usuario

-Allí, se indicarán todos los centros de acopio para poder llevar los residuos limpios

-Una vez separados y entregados, se asignarán los ecoins según la cantidad y el tipo de residuos: por ejemplo, plásticos, tetra, aluminio, vidrio, etc.

-Una vez asignado el monto, se enviará por correo electrónico y en la misma página, se podrán conocer todos los productos y experiencias sostenibles para canjear los ecoins -en este caso, por ejemplo, productos de PepsiCo como Lays, bebidas Pepsi, entre otros.

Se puede chequear el saldo a través de la web oficial de cada país

 

En las redes sociales se informarán promociones para duplicar y optimizar los ecoins.

Ecoins se creó en Costa Rica y se lanzó en 2018 para responder a la creciente demanda de consumidores conscientes para que sean activos en la solución de problemas ambientales en países que carecen de un sistema adecuado de separación, recolección y recuperación de residuos. Integra conceptos tales como descuentos, lealtad, marketing digital, entre otros, con una nueva visión: la de una economía circular. La experiencia que ofrece Ecoins es facilitar el aprendizaje del proceso de separación de materiales valiosos por parte del consumidor. Mientras aumenta el volumen y la rentabilidad de los centros de recolección.

“La pieza nueva para nosotros es esta alianza con ecoins, pero el Reciclaje con Propósito lo llevamos adelante hace 10 años e incluye el reciclaje inclusivo. Por eso vamos a continuar trabajando con las asociaciones civiles para que los recicladores tenga apoyo. También, para que se formalicen sus asociaciones. Tienen que tener una economía muy activa, con un precio competitivo”, agregó Bauer

Ecolones: el caso pionero en Costa Rica

Ecolones -como se llamó a esa moneda virtual en Costa Rica-, comenzó a funcionar en abril de 2018 y a los pocos días, ya registró más de 40 mil usuarios, algunos de los cuales son familias, escuelas o empresas, por lo que el número de usuarios es mucho mayor.

Al menos la mitad de los registrados ya han canjeado residuos por ecolones, y cada vez llevan más material para reciclar.

Video vía YouTube

Costa Rica genera a diario 4 mil toneladas de desechos y solo 1% se recicla. Según datos de Ecolones, el 80% de los residuos que van a los rellenos sanitarios pueden ser valorizados.

Panamá será el próximo desembarco -se llamará ecobalboas- y se espera que para la segunda mitad de 2019 se pruebe en Jamaica, Argentina y Honduras, después de hacer planes pilotos en Colombia, Perú y Guatemala, en el primer semestre del año.

Reducir, reciclar, reinventar

“Los plásticos nunca más deberán ser un desperdicio”. Esta es la premisa de PepsiCo Latinoamérica en el marco de su programa de “Reciclaje con Propósito”.

Durante la última década, PepsiCo Latinoamérica se ha dedicado al reciclaje inclusivo y la meta es diseñar el 100 por ciento de sus envases para que sean reciclables, compostables o biodegradables para 2025.

“Hoy ya apuntamos a que nuestras botellas estén hechas con un 33% de material reciclado. Nuestra empresa es una gran compradora de PET. Debemos reforzar la manera estratégica porque estamos comprometidos a reducir el plástico que usamos y para eso buscamos nuevas maneras de agilizar el mercado de reciclaje y reinventar el empaque”, destacó Bauer.

Con esta asociación, PepsiCo apoyará la expansión de la plataforma ecoins a 10 países de América Latina en los próximos tres años, entre ellos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Guatemala y Jamaica. En 2019, PepsiCo estima que las ecoins tendrán 3 mil cuentas y proporcionarán información sobre reciclaje a casi un millón de personas a través de campañas estratégicas de redes sociales que cubren siete países.