¿Está desmantelada Unasur?

¿Está desmantelada Unasur?

El bloque regional Unasur se creó en 2008 por iniciativa del entonces presidente venezolano Hugo Chávez con el fin de contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, pero hoy, con el anuncio del retiro de Ecuador, la organización apenas cuenta con cinco de sus doce países fundadores.

Javier Brassesco





En efecto, por un motivo u otro ya se han retirado, además de Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay, y hoy el ente regional solo cuenta con Venezuela, Uruguay, Bolivia, Guyana y Surinam como miembros.

El retiro de Ecuador es especialmente significativo toda vez que en ese país está el edificio sede de dicha organización, que había sido donado por Quito. El presidente ecuatoriano Lenin Moreno declaró que intentará que se le devuelva el edificio a Ecuador para convertirlo en una universidad indígena. También se removerá la estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner que hoy decora la entrada.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay se habían retirado el año pasado por la falta de un secretario general desde hace dos años ante el bloqueo permanente de Venezuela y, en menor grado, Bolivia.

La más en Verifikado