Lo más relevante que se dijo de Pdvsa y Venezuela en la CeraWeek en Houston

Carlos Vecchio en pantalla gigante durante se intervención en el CeraWeek 2019 en Houston, EEUU | foto captura

 

La conversación sobre los impactos generales de las sanciones de EE. UU. en Pdvsa, la compañía petrolera estatal de Venezuela, fue prominente durante toda la semana, también el interés de los asistentes sobre los planes del gobierno interino de Juan Guaidó, en la CERAWeek, la convención de energía más importante del mundo, que se realizó del 11 al 15 de marzo en Houston, EEUU.

Por DMB | lapatilla.com





El principal evento petrolero del mundo como es la semana del  Cambridge Energy Research Associates (Cera conocido por sus siglas en inglés), auspiciado por dos reconocidos académicos en el sector energético como son Daniel Yergin and James Rosenfield.

La nueva presidenta de Citgo, Luisa Palacios, en su ponencia mencionó que la filial de PDVSA en Estados Unidos tiene un plan de contingencia para afrontar la coyuntura de no recibir temporalmente crudo venezolano. “El petróleo de Venezuela sólo representa alrededor del 25% del suministro total de crudo de Citgo. El año pasado, las refinerías de Citgo procesaron 60 tipos diferentes de crudo de 38 proveedores en 19 países”, señaló. “Las sanciones fueron un shock porque afectaron parte del tipo de crudo que usa la compañía pero no fue una interrupción catastrófica y es algo que estamos preparados para enfrentar. La flexibilidad de nuestros refinadores nos ha permitido adaptarnos al impacto de una manera bastante sustancial”, añadió.

Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en EEUU en su ponencia en CeraWeek afirmó “Venezuela es un país que tiene 3 países petroleros en 1, tenemos petróleo extrapesado, petróleo convencional y gas natural, lamentablemente no hemos tenido la oportunidad de explotar esto por un modelo retrogrado impuesto por la dictadura usurpadora” y agregó “El gobierno interino está dispuesto a abrir al sector privado nacional e internacional la explotación de la reserva petrolera con o sin la participación de PDVSA y mantener a la petrolera estatal venezolana como empresa pública y reestructurada en negocios eficientes que motoricen y diversifiquen a economía, devolviendo la calidad de vida a los venezolanos.

Vecchio sostuvo también reuniones con el Secretario de Estado Mike Pompeo y con el Secretario de Energía, Rick Perry

El lunes, MM Kutty, el secretario de petróleo de India, dijo a los reporteros que el gobierno indio estaba presionando para que se reduzcan las importaciones de crudo venezolano en coordinación con las sanciones de EE. UU. a PDVSA.

El jueves, fuentes comerciales dijeron a S&P Global Platts que el mayor refinador privado de la India, Reliance Industries Ltd., había recortado las importaciones de crudo de Venezuela.

Actualmente, Reliance Industries importa alrededor de 225.000 b / d de la nación golpeada por las sanciones, por debajo de las importaciones habituales de alrededor de 300.000 b / d, dijeron las fuentes.

Ricardo Hausmann, asesor del gobierno interino de Venezuela, dijo el martes que la transición incluirá la creación de una nueva ley de hidrocarburos, que permitirá a las empresas privadas asociarse con PDVSA e invertir directamente en petróleo y gas que son proyectos de producción necesarios para reconstruir la industria petrolera del país.

El secretario de Energía de EEUU, Rick Perry, dijo que la disminución de la producción de petróleo de Venezuela continuará hasta que haya un cambio de liderazgo, según reportó la agencia de noticias Bloomberg. La Agencia Internacional de la Energía dijo el lunes que espera que la producción venezolana caiga a 800.000 barriles por día este año. “Creo que en la medida en que no haya un cambio de liderazgo en el país, se verá comprometida la capacidad de recuperar su producción de petróleo y gas”, dijo Perry a los periodistas en una rueda de prensa durante la conferencia CeraWeek

En una entrevista con Platts en el marco de la conferencia, Francis Fannon, secretario adjunto de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de EE. UU., dijo que las sanciones fueron diseñadas para evitar un mayor daño a la industria petrolera de Venezuela.

“No ha habido inversión durante un largo período de tiempo”, dijo Ashok Belani, vicepresidente ejecutivo de Schlumberger Ltd., en la conferencia. Las cosas en Venezuela están muy “deterioradas”