Alcalde de Cúcuta: Sería ideal un diálogo entre Duque y Maduro

Alcalde de Cúcuta: Sería ideal un diálogo entre Duque y Maduro

Un policía colombiano da la mano a un guardia venezolano sobre el puente internacional Simón Bolívar, visto desde Cúcuta, Colombia, el 2 de abril de 2019. REUTERS / Stringer

 

 

Para el alcalde de Cúcuta, César Rojas, las condiciones actuales de la frontera, del área metropolitana y particularmente de Cúcuta llevan a pensar en la necesidad de acciones diplomáticas y diálogo entre el presidente de Colombia Iván Duque y Nicolás Maduro, para aliviar la tensa situación local, publica La Opinión.





“Eso sería lo ideal”, dijo Rojas, aunque señaló que se debe tener en cuenta que hoy en día están “totalmente cerradas las puertas para un diálogo entre los dos gobiernos”.

Pese a ello, planteó “diplomacia” a cambio de insistir en el cerco diplomático, que ha derivado en situaciones irregulares, como el paso por las trochas que para el Gobierno Nacional no son ilegales.

“Esas trochas son vías de escape que tienen los venezolanos, y uno entiende que Gobierno Nacional tiene que dar estos espacios, pero también hay que buscar la diplomacia internacionalmente porque quienes están siendo perjudicados son los venezolanos que quieren ingresar al área metropolitana a comprar productos, pero es imposible”, declaró.

Así mismo, lamentó que desde los entes territoriales sea imposible actuar o decidir, pues “uno que da con los brazos cruzados”.

“Cualquier acción que uno tome, no pasa nada, porque quienes dirigen la política y la diplomacia son la Cancillería y el presidente”, agregó.

También dijo que la ciudadanía y las administraciones tienen gran expectativa con el gobierno de Duque, y que esperan se materialicen pronto.

“La expectativa es del pueblo”, dijo. “Uno cuando está como candidato habla y habla y habla, pero cuando llega a ser mandatario tiene que operar lo que se dijo”.

Afirmó que tal vez para algunos “todavía no es el tiempo, pero hay acciones que se pueden hacer a corto plazo si se tiene compromiso y ganas de ayudar a la ciudad, que cayó en una crisis bastante grande”.

Recordó además que “ante una intervención militar, los mayores perjudicados somos nosotros”, y fue enfático al decir que esta zona de frontera perdió dinamismo, “porque a veces se hacen políticas no desde el orden regional sino desde el nacional”.

Siga leyendo en La Opinión.