Pompeo afirma a Duque que EEUU hará su parte en lucha contra narcotráfico

Mike Pompeo. REUTERS/Luisa Gonzalez

 

Estados Unidos “hará su parte” en el problema de las drogas y reducirá la demanda de la cocaína que se produce en Colombia, aseguró este domingo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un encuentro con el presidente Iván Duque en la ciudad de Cúcuta.

El secretario de Estado intentó apaciguar las duras y reiteradas críticas lanzadas por el presidente Donald Trump contra el gobierno de Duque por no haber “hecho nada” para reducir el envío de droga hacia Estados Unidos desde su llegada al poder el 7 de agosto.





“Estados Unidos seguirá trabajando con usted para acabar con el problema de la producción de coca que usted heredó, sabemos qué debemos hacer y Estados Unidos hará su parte para reducir la demanda de drogas ilegales”, señaló Pompeo en una declaración conjunta a los medios, con intérprete.

Su mensaje fue mucho más conciliador que el transmitido por Trump en pasados días.

El miércoles, durante un acto político en Texas, el mandatario afirmó que desde que Duque es presidente “el negocio de las drogas ha aumentado 50%”, aunque sin ofrecer más detalles.

Días antes, el 29 de marzo, Trump acusó a Duque de no “haber hecho nada” para frenar la salida de cocaína hacia Estados Unidos, pese a las millonarias ayudas que Washington le ha dado desde hace décadas para luchar contra este flagelo.

Este domingo el mandatario colombiano hizo énfasis en lo dicho por Pompeo acerca de la responsabilidad que comparten ambos países.

Iván Duque. REUTERS/Luisa Gonzalez

 

“Debemos seguir sobre la base de la confianza, construyendo ese esfuerzo compartido, porque de eso se trata. Que desde el lado de la demanda, que desde el lado de la oferta, que desde el lado de lavado de activos, los dos países produzcamos los resultados que necesitamos porque es una amenaza común”, declaró Duque.

El jefe de Estado insistió en que heredó un problema que alcanzó niveles récord en 2017, pero que desde el primer día de su mandato no ha hecho “otra cosa que enfrentar esa causa”.

“Es nuestro deber moral y es un compromiso con el pueblo colombiano, pero también es una labor compartida, como usted lo ha dicho en sus palabras, y esperamos trabajar de la mano para desarticular todos esos carteles que afectan a la población de nuestros países”, agregó.

Tras décadas de persecución al narcotráfico, Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína y Estados Unidos el principal mercado. En 2017 la siembra de narcocultivos alcanzó la cifra récord de 171.000 hectáreas.

Según Duque, el gobierno ha redoblado el combate al narcotráfico a través de la erradicación manual de cultivos ilegales y la destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Sin embargo, insiste en que se levante el veto a las fumigaciones aéreas, suspendidas desde 2015 por un fallo que advertía sobre los potenciales daños del herbicida glifosato en la naturaleza y la salud humana.

AFP