Crimen económico y ambiental: En Venezuela se queman 2 MMMcf de gas al día, con valor de 8.352 millones de dólares al año

Mechurrio en Jusepín, estado Monagas, Venezuela / foto cortesía

 

La quema de gas producido por la actividad petrolera está alcanzando cifras récord por el orden de 2.000 millones de pies cúbicos diarios, que en materia energética, según la Sociedad de Ingenieros de Petróleo, equivalen a 353.400 b/d de petróleo

Por David Morán B. | lapatilla.com





A pesar del desplome de la producción nacional, que en cifras de las fuentes independientes de la Opep, alcanzó apenas 732 kbpd en marzo (1.201 kbpd en febrero y 1.151 kbpd en enero) la quema de gas no se detiene, por el contrario ha crecido.

Un pie cúbico (cf en inglés) de gas natural de petróleo  equivale a 0.0001767 barriles equivalentes de petróleo (boe en inglés) según las tablas de equivalencias de la Society of Petroleum Engineers SPE (Sociedad de Ingenieros del Petróleo).

Entonces la quema de 353.400 b/d de boe (2MMMcf diarios de gas) al precio de cierre del crudo venezolano la  semana pasada de 65,66 dólares el barril, equivale a quemar 23,2 millones de dólares diarios, es decir, 696 millones de dólares por mes. Un total de 8.352 millones de dólares, un verdadero crimen económico y ambiental.

“La principal razón por la que se está perdiendo ese gas se debe a que no se está reinyectando en los yacimientos y no se ha avanzado en los proyectos para recuperar ese hidrocarburo”, señala Antero Alvaro, experto en materia energética de la firma Gas Energy Latinamerica durante una conferencia que ofreció en el IESA bajo el auspicio del Centro de Energía y Ambiente de ese centro académica, el pasado 4 de abril-

El especialista señaló que la mayor parte del gas, unos 1.700 millones de pies cúbicos al día, se quema en el norte del estado Monagas.

 

Imagen del portal Skytruth utilizando la aplicación VIIRS para detectar la quema de gas “gas flare” en el mundo. Este zoom de Venezuela corresponde al 3 de septiembre de 2018

 

Alvaro indicó que hace 10 años se lograba reinyectar alrededor de 3.000 millones de pies cúbicos diarios y ese volumen ha caído en 60% para colocarse en 1.200 millones de pies cúbicos, según reseñara el Energy Analitycs Institute (EIA)

El 26 de agosto de 2018, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y la empresa Shell Venezuela, S.A, suscribieron un contrato de servicios técnicos, suministro de materiales y servicios, para el aprovechamiento del gas natural en el norte del estado Monagas, según informó la estatal petrolera en una nota de prensa.

El contrato comprende la provisión de asistencia técnica, así como el suministro de materiales y servicios requeridos para el aprovechamiento del gas natural asociado a la producción de petróleo, enfocado en las Divisiones Operacionales Furrial y Punta de Mata de la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente.

Al día de hoy, Pdvsa no ha informado de los avances del convenios con Shell. Expertos consultados por lapatilla.com coinciden que en que la quema de gas continúa y que el anuncio ha quedado, a la fecha, como propaganda.

Pdvsa ha ignorado históricamente el impacto ambiental del gas que quema, pero también como lo indica el desplome de la producción petrolera, el impacto económico. Quemar el equivalente a 8,5 mil millones de dólares es un crimen monumental (lapatilla.com)