Cuba se enfrenta a un periodo de escasez provocado por el colapso venezolano

Los cubanos están acostumbrados a una escasez crónica

 

En medio de una crisis de liquidez, el ministro de Economía y Planificación de la isla señaló que reducirá sus importaciones para “priorizar los pagos más importantes” y las “deudas con países priorizados”. El deterioro económico en Venezuela, principal socio comercial, está teniendo un efecto muy negativo en la nación caribeña

Con dificultades para conseguir divisas extranjeras por la crisis en Venezuela y las sanciones de Estados Unidos, el gobierno de Cuba informó que reducirá sus importaciones y que revisará a las empresas que hoy tienen esta tarea para presionar por la sustitución de sus compras externas.





“Tenemos que revisar a las entidades que tienen esquemas de financiamiento en divisas aprobados, las importaciones, para ajustar las mismas a los niveles imprescindibles”, dijo el sábado el ministro de Economía y Planificación de la isla, Alejandro Gil.

“Incluso reducir los coeficientes de retención para lograr un nivel de aporte a la cuenta de financiamiento central de forma tal que se puedan priorizar los pagos más importantes y dentro de ello las deudas con países priorizados”, agregó.

Las empresas estatales son en Cuba las encargadas de comprar toda clase de insumos y productos para la industria y la economía, desde el petróleo, las piezas de repuesto y los tractores hasta ciertas mercancías que la población compra en los supermercados.

Los planes de compras en el exterior “los vamos a revisar en conjunto con las empresas con el objetivo de disminuir las importaciones y buscar las soluciones a las demandas en el territorio nacional”, agregó Gil.

La sustitución de importaciones suele ser difícil para la industria debido a la poca producción local de la nación caribeña, que se concentra principalmente en áreas de poco valor agregado y con problemas, incluso en su circulación, como por ejemplo, por la falta de envases, por lo que deberá realizar un programa de inversiones.

Gil compareció durante una sesión extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento encabezado por el expresidente y primer secretario del Partido Comunista (PCC), Raúl Castro y el actual mandatario Miguel Díaz-Canel.

La crisis política de Venezuela, el principal socio comercial de Cuba y proveedor de la mitad del petróleo que consume la isla, así como un fuerte incremento de sanciones financieras de Estados Unidos para presionar por un cambio en el modelo político de la isla, impactaron en la nación caribeña, cuya población suele padecer escasez. La isla sufre también falta de materias primas para su industria y no tiene dinero para pagar a sus proveedores.

La gente descansa en un automóvil estadounidense mientras un hombre pedalea su bicicleta en La Habana, Cuba, el miércoles 10 de abril de 2019. El líder del Partido Comunista, Raúl Castro, advirtió a los cubanos el miércoles que deberían prepararse para el empeoramiento de la escasez debido a las políticas de la administración Trump, pero dijeron que La isla no volverá a la extrema privación del período postsoviético. (Foto AP / Ramon Espinosa)

 

En ocasiones muchos de los directivos de las empresas estatales suelen quejarse del centralismo, que les impone trabas burocráticas o interviene en sus decisiones, ocasionando una baja productividad. Al mismo tiempo, socios extranjeros lamentan que Cuba no pague sus deudas.

Paralelamente, el ministro Gil insistió en reiteradas ocasiones durante su comparecencia en la urgente necesidad de sustituir importaciones de alimentos y combustible, que según él este año alcanzan una factura de 5.000 millones de dólares, así como los insumos de la industria turística, el motor de la economía, a fin de que cada dólar que ingrese por este sector no se gaste para traer productos de afuera, desde toallas hasta frutas.

Las autoridades están tratando de manera explícita que la situación no se vuelva un nuevo “Periodo Especial”, la crisis de la década de 1990 tras la caída de la Unión Soviética, el principal aliado de Cuba de entonces, que dejó a los isleños con apagones de 12 horas, completa escasez de alimentos y carencias de todo tipo.

Durante esta semana, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, indicó que aunque se logró cumplir con la canasta que todos los cubanos reciben mensualmente, hubo problemas en el abastecimiento de productos como pollo, cerdo y huevo y que las ventas minoristas en el primer trimestre alcanzaron un 92,5% de lo planeado.

Con información de APAndrea Rodríguez  y Infobae