La liquidez monetaria registra su menor alza semanal en cinco meses

(Foto cronica.uno)

 

 

La liquidez monetaria se ubicó en Bs 4,49 billones al 5 de abril, un alza de 5,15% con respecto a la semana previa, el menor crecimiento semanal desde noviembre, de acuerdo con datos del Banco Central, publica Banca y Negocios.

Con ese resultado el incremento de la cantidad de dinero en circulación acumula dos semanas en menos de dos dígitos, un comportamiento que no se observaba desde marzo por efecto de los apagones.

En lo que va de año la liquidez registra un alza de 417,5%, en contraste con el 259,1% que marcó en el mismo lapso de 2018. Sin embargo, el gobierno ha contenido la explosividad inflacionaria de esta inyección de dinero gracias a una drástica política de encaje legal.

Desde febrero el BCV exige a los bancos colocar un encaje marginal de 100% y uno ordinario de 57%, lo que está golpeando la capacidad de las instituciones financieras para otorgar créditos, limitando también la actividad empresarial.

Por otro lado, la proporción de efectivo con respecto a la liquidez tuvo un ligero aumento al pasar de 5,13% a 5,22% en la semana culminada el 5 de abril. La cifra sigue estando por debajo de lo requerido por la economía venezolana, dato que los expertos ubican entre 10% y 12%.

En 2019 la cantidad de efectivo en manos del público se ha incrementado 259%, lo que evidencia una provisión insuficiente de billetes frente a la hiperinflación, que incluso ha producido una especie de desmonetización espontánea de billetes de Bs 2 y Bs 5, los de más baja denominación.