Se necesitan al menos 28 salarios mínimos para comprar un tanque azul pequeño

(Foto crónica.uno)

 

 

El tanque azul “grande y cómodo” que, a juicio de  Nicolás Maduro, necesitan los venezolanos para enfrentar la crisis de agua que se está viviendo en el país resulta bastante costoso. Para adquirir un tanque de 520 litros, las personas necesitan al menos 500.000 bolívares, lo que representan aproximadamente 28 salarios mínimos, publica Crónica Uno.





En un recorrido hecho por Crónica.Uno, por el centro, el este y el oeste de la ciudad, se constató que hay pocas unidades de almacenamiento disponibles en el mercado, y las que existen están a precios bastante elevados.

En el centro de Caracas es difícil conseguir un tanque a la venta. En las distintas ferreterías consultadas aseguraban que los tanques azules no están llegando y los que sí van a recibir mercancía, la tendrán disponibles para después de Semana Santa.

En Catia, este viernes 12 de abril había disponibilidad de tanques, aunque los dueños y los trabajadores de los establecimientos aseguraban que solo contaban con los estaban ahí. En los almacenes no había reserva.

En el este de la ciudad también había disponibilidad de los recipientes, pero “la gente se los está llevando como pan caliente. A mí me llegaron tres esta mañana y casi ni me dejan bajarlos del camión”, comentó un empleado de una ferretería ubicada en la calle San Ignacio de Chacao.

En una ferretería muy conocida de Chacaito explicaron que, para poder adquirir un tanque, hay que pagarlo por adelantado y la entrega se hace efectiva entre cinco y diez días hábiles. Allí un tanque de 600 litros tenía un costo de 600.000 bolívares; uno de 2.000 litros, 1.712.736 bolívares; uno de 5.000 litros en 4.456.250 bolívares.

En promedio, un tanque de 1.100 litros puede costar 700.000 bolívares; uno de 1.300 litros; 800.000 bolívares; uno de 1.500 litros, 1.400.000 bolívares; uno de 2.000 litros, 1.600.000 bolívares; y uno de 5.000 litros, 4.000.000 de bolívares.

En Catia, una ferretería ofertaba el producto en 320 dólares (2.000 litros) y en 110 dólares (550 litros).

En San Martín, uno de los empleados comentó al equipo de Crónica.Uno que había llegado un lote bastante grande de tanques, pero que los mismos habían sido pagados con antelación, razón por la que no había unidades disponibles para quienes en ese momento quisieran obtener el producto. “El proveedor no nos aseguró que haya tanques para la semana entrante”, dijo.

El gobierno de Maduro anunció, el pasado 12 de marzo, un plan especial denominado “Tanque Azul” para hacerles llegar a los venezolanos un contenedor de agua para enfrentar la crisis en el suministro. Aunque no se ha explicado si la entrega será gratuita, se informó que la asignación se hará a través del carnet de la patria.

Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, y uno de los responsables del plan, explicó el pasado 15 de marzo que el mismo se llevaría a cabo en tres fases: 1) hospitales, escuelas, bomberos, centros de diagnóstico integral, ambulatorios y sedes policiales, 2) comunidades cuyo ciclo de distribución de agua son más largos, 3) todas las familias venezolanas.

A pesar de lo anunciado por Rodríguez, este jueves 11 de abril, Nestor Reverol, vicepresidente de obras públicas y servicios, y otro de los responsables del plan, entregó 300 tanques en el urbanismo de Fuerte Tiuna.

En el marco de la actividad dijo: “Hicimos contacto con las empresas privadas que fabrican estos recipientes para solicitarles 50 mil tanque más e ir abasteciendo a la población poco a poco y que todas las comunidades organizadas cuenten con el vital líquido”.