Lenín Moreno justifica acción multilateral en Venezuela

 El presidente de Ecuador, Lenín Moreno (d), ofrece un discurso durante una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), este miércoles en Washington (Estados Unidos). Moreno acusó al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, de utilizar la embajada ecuatoriana en Londres como “centro de espionaje”. EFE/ Erik S. Lesser

 

 

Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó que la situación de Venezuela debería convocar a los países miembros a nunca permanecer impasibles o callados ante la conculcación de la democracia y la violación sistemática de los derechos humanos, publica El Universo.

“Los Estados tenemos el deber de exigir el cese de la violencia en contra de la población civil en cualquier lugar que esto ocurra, así como el juicio de los responsables, la reparación integral y la realización de justicia para las víctimas y sus familiares”, expresó Moreno en su intervención en la que habló de la crisis migratoria venezolana.

Moreno explicó, que de acuerdo a los postulados de la Carta de Riobamba, es obligación para Ecuador la defensa internacional de los derechos humanos.

“La acción conjunta, ejercida en protección de esos derechos, no viola, bajo ninguna circunstancia el principio de la no intervención… en ese marco se inscribe la posición que Ecuador observa para Venezuela, Nicaragua o cualquier país en el que se violen o se conculque los derechos humanos”, agregó.

El mandatario también dijo rendir un homenaje a los tres integrantes del equipo periodístico compuesto por Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas que fue secuestrado y asesinado el año pasado por grupos irregulares disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el año pasado, en la frontera norte.

Al respecto, Moreno anunció que el Equipo Especial de Seguimiento para investigar estos hechos, que se conformó con colaboración de la OEA, ya entregó su informe final y ahora este documento es analizado para la presentación de observaciones.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, calificó a Moreno como un “auténtico demócrata” que ha enfrentado la corrupción, reafirmado las libertades y fortalecido la institucionalidad.