Desde el terminal de Puerto La Cruz no salen turistas sino migrantes

Foto José Camacho

 

 

Irse del país por tiempo indefinido es el objetivo principal de quienes acuden en busca de un boleto para viajar en autobús en esta temporada. Los vendedores de pasajes afirman que el turismo se acabó y lo que hay es “gente saliendo de Venezuela”, publica Crónica Uno.





Por José Camacho @josecamacho 

En el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz no todo es lo que parece. Si bien hay más movimiento de pasajeros en comparación con la temporada de carnavales, quienes hacen vida allí como vendedores de boletos indicaron que hay más gente emigrando que turistas.

“Lo que hay es gente saliendo de Venezuela”, dice la vendedora de boletería Rocío Méndez, al describir el ambiente de la Semana Mayor en el embarcadero terrestre.

Méndez sostiene que lo que otrora calificaban como “temporada vacacional” se acabó y ahora lo que se ven son grupos de personas que buscan pasajes hacia las ciudades de San Antonio y Santa Elena de Uairén, en los estados Táchira y Bolívar respectivamente.

Lo corrobora el coro de voces que, como si fuera un concierto, promocionan destinos como San Cristóbal, Barinas, San Antonio, Santa Elena y, el más cercano, Caracas, y que siguen a los posibles pasajeros desde una cuadra antes de llegar al terminal, con la intención de capturar a quienes tienen decidido viajar.

 

 

Foto José Camacho

 

 

Después de que los autobuses salen a San Cristóbal o San Antonio aquí no queda nadie, te puedes dar una vuelta como a las tres de la tarde y no verás ni un alma. En años anteriores, en la oficina de Expresos La Guayanesa se hacían colas de gente comprando boletos para ir a Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz. Aquí también había unas busetas para quienes iban a las playas de Sucre y a Mochima, pero todo eso murió, aquí lo que hay es gente saliendo del país”, sostuvo Méndez.

En medio de la muchedumbre, el equipo de Crónica.Uno encontró a Rosana Blanco, quien junto a su familia se aprestaba a abordar uno de los buses que la llevaría hasta la población de San Antonio del Táchira, primera parada antes de llegar a la ciudad de Cúcuta en Colombia.

“Somos seis personas y nada más para ir a hasta San Antonio hemos gastado en pasajes como cerca de 500.000 bolívares. Vamos hacia Cúcuta en busca de un futuro mejor”, señaló.

Mejoras que pasan desapercibidas

Laura Tovar, una joven estudiante que aprovechará el receso académico en su casa estudios para visitar a su familia en Carúpano, estado Sucre, indicó que el centro de pasajeros luce mejor que en épocas anteriores, aunque se quejó de los elevados costos de los pasajes.

“Siempre viajo, pero en esta ocasión lo pensé porque me aumentaron muchísimo el pasaje, debo pagar en efectivo 6.000 bolívares y además en un vehículo que ni siquiera es de línea”, dijo.

Eliacci García, director del recinto, refirió que previo al asueto de Semana Santa, la Alcaldía de Sotillo realizó trabajos de limpieza y pintura para recibir a los cerca de 10.000 temporadistas que estiman podrían arribar a la zona norte de Anzoátegui, a través de esas instalaciones.

“Tenemos a disposición de quienes quieran salir del estado alrededor de 60 autobuses y 50 carritos por puesto. Hasta ahora la movilidad de pasajeros ha sido la estimada”, refirió.

La autoridad del terminal sostuvo que, conjuntamente con representantes del Instituto de Transporte y Tránsito Terrestre, chequean que las líneas cumplan con las tarifas, además de que los vehículos cumplan con todas las condiciones de seguridad para el traslado de pasajeros.

Se prevé que durante los días jueves y viernes las tarifas sufran un incremento del 20% de su valor actual.